La pitiriasis rosada es un tipo de erupción en la piel. Comienza con un parche grande redondo u ovalado con escamas, llamado placa inicial, y luego aparecen muchos parches más pequeños dentro de los 2 a 14 días. Este sarpullido se produce con más frecuencia en el pecho, la espalda y el abdomen, pero luego puede diseminarse hacia las extremidades. Si tiene la piel clara, el sarpullido suele ser rosado. Si tiene la piel oscura, el sarpullido puede verse violáceo o amarronado. Puede tardar entre uno y dos meses en irse.
La pitiriasis rosada es un sarpullido inofensivo no contagioso. Se desconoce la causa exacta, aunque puede estar relacionada con una infección viral. No es una reacción alérgica ni una infección fúngica. Aunque cualquier persona puede contraerla, se observa más frecuentemente en niños y adultos jóvenes de 10 a 35 años de edad.
Si está embarazada y presenta pitiriasis rosada, puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo. Asegúrese de hablar con el proveedor de atención médica.
Esta afección generalmente se resuelve sola sin tratamiento en un plazo de 2 semanas. En algunas personas, puede tardar de 6 a 8 semanas para curarse. Una vez que desaparece, generalmente no vuelve a presentarse.
Si el proveedor de atención médica no estuviera seguro del diagnóstico, es probable que le indique un raspado cutáneo, una biopsia de piel o análisis de sangre.
Cuidados en el hogar
-
Las temperaturas y el agua cálidas pueden empeorar el sarpullido y la picazón. Evite el agua caliente en lo posible. Use agua fría o tibia al bañarse o ducharse.
-
Use productos sin perfume.
-
La exposición a la luz solar natural ayuda a algunas personas. Puede hacer desaparecer la erupción, pero no parece aliviar la picazón. No se exponga al sol en exceso, ya que la piel puede estar más sensible de lo habitual. No querrá quemarse. No se recomienda usar lámparas solares artificiales, camas solares ni salones de bronceado.
-
Esta afección no es contagiosa. Su hijo puede asistir a la guardería o a la escuela mientras tenga la erupción.
Medicamentos
Consulte con su proveedor de atención médica antes de usar medicamentos. Todos los medicamentos tienen efectos secundarios.
-
Las cremas humectantes para la piel pueden aliviar la sequedad.
-
Para la picazón, use crema con hidrocortisona al 1 % de venta libre o loción de calamina dos o tres veces por día.
-
Los antihistamínicos de venta libre, como la difenhidramina, también pueden ser efectivos contra la picazón. Pero le pueden producir somnolencia. Lea la información en el envase antes de usar el medicamento.
-
Evite las cremas y lociones antifúngicas. Pueden empeorar el sarpullido.
-
Si los síntomas son graves o perduran por mucho tiempo, el proveedor de atención médica puede recetarle esteroides orales o tópicos (en crema o pomada).
Atención de seguimiento
Asista a las visitas de seguimiento con su proveedor de atención médica o según le hayan aconsejado. Llame al proveedor si no puede controlar la picazón con las sugerencias anteriores o si el sarpullido dura más de 3 meses.
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Desarrolla una erupción y está embarazada
-
Picazón intensa
-
Signos de infección en la piel (aumento de enrojecimiento, secreción de pus, costras amarillentas o amarronadas)
-
Fiebre u otros síntomas de una enfermedad nueva