Dismiss Modal

Types

Dermatitis por las plantas y el sol (fitofotodermatitis)

Choose a preferred language

La dermatitis por las plantas y el sol (fitofotodermatitis) es una reacción inflamatoria de la piel. Ocurre después del contacto con hojas y tallos de ciertas plantas, seguido por exposición al sol. Comienza con una sensación de ardor. Esta está seguida por un sarpullido rojo. A veces aparecen ampollas. Esto comienza aproximadamente 24 horas después de la exposición. El sarpullido empeora en los siguientes 1 a 3 días y, luego, los síntomas empiezan a mejorar. Por lo general no causa picazón. El sarpullido no puede contagiarse de una persona a otra. Existe una forma de dermatitis por las plantas y el sol llamada dermatitis de Berloque que se debe a la exposición a perfumes.

A medida que mejoran los síntomas, el sarpullido puede tomar una apariencia de color más oscuro o más claro por semanas o meses hasta que finalmente desaparece por completo. En ocasiones, estos cambios de color son permanentes.

Esta reacción en la piel no es una reacción alérgica ni inmunitaria. Más bien, es una reacción entre la sustancia de la planta y las células de la piel. La luz solar es necesaria para comenzar la reacción. Se daña el revestimiento de las células cutáneas. Las células mueren y se descaman (como una quemadura solar fuerte).

Las plantas que causan esta reacción se encuentran por todo Estados Unidos y el mundo. Entre ellos se encuentran el eneldo, el hinojo, el perejil, la chirivía, el apio, las limas, las hojas de higuera, el limón, la mostaza y el ranúnculo.

El tratamiento consiste en lavar la piel para quitar cualquier resto de aceites de la planta, mantenerse lejos del sol durante la fase aguda del sarpullido y tratar los síntomas.


Cuidados en el hogar

Las siguientes indicaciones lo ayudarán a cuidarse en su casa:

  • El primer día, aplique compresas de hielo para aliviar el dolor. Algunas cremas y atomizadores de primeros auxilios de venta libre contienen un anestésico. También alivian el dolor. Para hacer una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica que pueda cerrarse. Envuelva la bolsa en una toalla limpia y fina. No aplique hielo ni una compresa de hielo directamente sobre la piel.

  • Si le pusieron un apósito, cámbielo una vez al día o según lo que le haya indicado el proveedor de atención médica. Si la venda se pega, mójela en agua tibia.

  • Lave la zona afectada diariamente con agua y jabón. Seque a palmaditas con una toalla limpia. Use crema de hidrocortisona para reducir la inflamación.

  • Puede usar paracetamol o ibuprofeno para controlar el dolor, a menos que le receten otro medicamento. Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, o alguna vez tuvo una úlcera estomacal o sangrado gastrointestinal, consulte con el proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos. No use ibuprofeno en niños menores de 6 meses.

  • Si sabe qué planta le causó la reacción, evite esta planta en el futuro.


Atención de seguimiento

Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado. Con frecuencia, la piel se cura sin infectarse. A veces, puede producirse una infección incluso con el tratamiento adecuado. Observe si aparecen los signos de infección que se describen más abajo.


Cuándo debe buscar atención médica

Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

  • Aumento del dolor

  • Aumento del enrojecimiento, el calor, la hinchazón o el pus proveniente de la herida

  • Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le haya indicado el proveedor de atención médica

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

Find a doctor that's right for you.

From routine check-ups to groundbreaking treatments and beyond, Crestner Health is here to help you live your healthiest life.

Search our doctors
Related Articles
Read article
Skin Health
Simple Pressure Injury

Learn how to care for a pressure injury to prevent infection.

Read article
Skin Health
Pyogenic Granuloma

Pyogenic granuloma is an overgrowth of skin in response to an injury, or hormones, or certain drugs. Here's what you need to know about caring for yourself at home.

Read article
Skin Health
Scabies

Scabies is a skin infection caused by a tiny parasitic mite. Read on to learn how to care for scabies at home.

Read article
Skin Health
Dermatomyositis

This sheet can help you take care of yourself when you have dermatomyositis.