Las verrugas son crecimientos de la piel que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Cuando aparecen en las plantas de los pies se llaman verrugas plantares. Estas verrugas no constituyen un problema grave. Suelen desaparecer sin necesidad de tratamiento. Pero pueden causar dolor al estar de pie o al caminar. En este caso, pueden usarse almohadillas especiales para ayudar a aliviar la presión y el dolor. En las farmacias encontrará este tipo de almohadillas que puede comprar sin receta. Si las almohadillas no funcionan y el dolor le molesta para caminar, es posible extirpar la verruga.
Cuidados generales
-
Su proveedor de atención médica podría eliminar las verrugas plantares de las siguientes maneras:
-
Mediante medicamentos con receta. Estos se aplican directamente sobre la verruga en cada visita. O pueden enviarlo a su casa con el medicamento.
-
Con un bisturí o bien por congelación (crioterapia), calor (electrocauterización) o con láser.
-
-
Podrían indicarle que se trate la verruga usted mismo en el hogar con un medicamento de venta libre (como una solución de ácido salicílico al 40 %). Aplique el medicamento a la verruga según le indiquen. Evite aplicarlo sobre la piel sana alrededor de la verruga. Entre una aplicación y la siguiente, elimine el tejido muerto de la verruga con el tipo de lima que le haya sugerido su proveedor de atención médica. Probablemente deberá repetir este proceso durante varias semanas para eliminar toda la verruga.
-
Las verrugas pueden propagarse desde el pie a otras partes del cuerpo y contagiarse a otras personas. No rasque ni toque la verruga con los dedos. Lávese bien las manos antes y después de tocar las verrugas. Si su hijo tiene verrugas, también asegúrese de enseñarle técnicas adecuadas de lavado de manos.
-
Si bien se recomienda el uso de muchos remedios caseros para tratar las verrugas, lo mejor es consultar a su proveedor de atención médica antes de probarlos.
-
Las verrugas a menudo reaparecen, incluso después de un tratamiento eficaz. Regrese sin demora para un nuevo tratamiento si aparecen nuevas verrugas.
Visita de seguimiento
Asista a los controles con su proveedor de atención médica según le hayan indicado.
Cuándo debe buscar atención médica
-
Aparecen signos de infección (vetas rojizas, pus, supuración maloliente o de color, o fiebre).
-
Sangrado abundante o que no cesa al aplicar una presión suave.
-
La verruga no desaparece después de varias semanas de cuidado personal.
-
Aparecen verrugas nuevas en los pies, las manos o la cara.