Su hijo tiene un sarpullido (dermatitis) causado por hiedra venenosa o roble venenoso. Se trata de una reacción alérgica que genera un sarpullido en la piel a causa de un aceite (llamado urushiol) que está en la hiedra venenosa o el roble venenoso. Los síntomas pueden comenzar entre unas pocas horas y unos pocos días después del contacto con la planta. Incluyen sarpullido que pica, enrojecimiento e hinchazón en la piel. Es posible que se formen pequeñas ampollas que se pueden romper y supurar. Este líquido no contagia a los demás; solo el aceite de la planta puede causar un sarpullido. Si el aceite permanece en cosas como la ropa, el pelo de las mascotas o debajo de las uñas, es posible que vuelva a estar en contacto con esta. Eso puede ocasionar un sarpullido nuevo. En general, el sarpullido empieza a desaparecer en 1 a 2 semanas. Pero puede tardar entre 4 y 6 semanas para desaparecer por completo.
Cuidados en el hogar
El proveedor de atención médica de su hijo puede recetarle medicamentos para ayudar a aliviar la picazón y la hinchazón. Entre ellos, se incluyen cremas de esteroides, antihistamínicos y lociones de calamina. En los casos más graves, es posible que el niño deba tomar medicamentos por boca (vía oral). Por lo general, se trata de esteroides. También pueden administrarle medicamentos en forma de inyección en el músculo. Siga todas las instrucciones para darle esos medicamentos a su hijo. A menudo, el proveedor realiza el diagnóstico al observar el sarpullido y la historia clínica del niño.
Cuidados generales
-
Siga las instrucciones del proveedor de atención médica sobre cómo cuidar el sarpullido del niño.
-
Lávese las manos con agua y jabón antes y después de atender a su hijo.
-
El sarpullido se puede extender si quedan restos del aceite de la planta en la piel del niño y debajo de las uñas. Lave suavemente las zonas afectadas de la piel y debajo de las uñas con agua corriente limpia y jabón. Si es necesario, se pueden usar productos de venta libre que ayuden a quitar el aceite de la planta de la piel poco después de la exposición.
-
Los restos de aceite de la planta que permanezcan en la ropa, el calzado u otros elementos pueden causar un sarpullido incluso semanas más tarde. Lave toda la ropa, el calzado u otros elementos que hayan estado en contacto con la planta. Asegúrese también de lavar a las mascotas que habitan en el exterior. El aceite en la hiedra o el roble venenosos pueden transferirse desde el pelaje de la mascota hasta la piel de su hijo.
-
Pida a su hijo que no se rasque. Rascarse puede provocar una infección. Eso también puede hacer que el sarpullido se propague si quedaron restos de aceite debajo de las uñas. Para prevenir problemas, haga que su hijo se restriegue debajo de las uñas con un cepillo de uñas, jabón y agua corriente limpia. Además, mantenga las uñas de su hijo cortas. En el caso de niños pequeños, es posible que deba colocarle manoplas para evitar que se rasquen. La crema de hidrocortisona (1 %) es de venta libre y puede ayudar reducir la picazón. Pregúntele al proveedor de atención médica si su hijo puede tomar antihistamínicos de venta libre para aliviar la picazón, en caso de que sea necesario.
-
Haga que el niño se bañe con agua fría. Añadir polvo de avena o de acetato de aluminio al agua puede ayudar a calmar la picazón. Estos productos son de venta libre. Para ayudar a aliviar la picazón, también puede aplicar compresas húmedas y frías sobre el sarpullido, tres o cuatro veces al día.
-
Deje la piel afectada al aire para que se pueda secar por completo. No utilice un secador de cabello para secar la piel.
-
Vista a su hijo con ropa suelta de algodón.
-
Esté atento a los signos de infección que se detallan a continuación.
Prevención
Siga estas recomendaciones para prevenir los sarpullidos por hiedra venenosa o roble venenoso:
-
Los productos de venta libre pueden ayudar a quitar el aceite de la piel después de la exposición. Cuanto antes quite el aceite, mejor. Los aceites penetran la piel rápidamente. Sin embargo, el uso de estos productos puede ayudar, incluso horas más tarde.
-
Los aceites de las plantas pueden permanecer en la ropa, el calzado, los juguetes u otros elementos por semanas. Por lo tanto, lave todo lo que haya estado en contacto con la planta.
-
Los aceites también pueden permanecer en el pelaje de las mascotas. Si su mascota estuvo en una zona en la que hay una hiedra venenosa o roble venenoso, deberá bañarla. De lo contrario, podría pasarle el aceite a los niños.
-
Si su hijo es muy sensible, debe usar camisas con mangas largas, pantalones largos o guantes, incluso cuando haga calor afuera. Obtenga información sobre el aspecto que tienen las plantas para evitar tocarlas.
-
Si su hijo es muy sensible, considere aplicarle productos para la piel que bloqueen la hiedra antes de que se exponga. Sin embargo, no hay garantía de que esto funcione.
Atención de seguimiento
Asista a las visitas de seguimiento con el proveedor de atención médica según le hayan indicado.
Cuándo buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de su hijo de inmediato ante cualquiera de los siguientes síntomas:
-
Fiebre (consulte "La fiebre y los niños", a continuación)
-
El sarpullido empeora o no responde al tratamiento después de 1 semana
-
El sarpullido se propaga al rostro (especialmente alrededor de los ojos) o a la zona de la ingle y causa hinchazón
-
Signos de infección, como dolor, aumento del enrojecimiento o de la hinchazón, o secreción de líquidos turbios o supuración de las ampollas
-
Irritabilidad o llanto que no se logra calmar
La fiebre y los niños
Use un termómetro digital para tomar la temperatura de su hijo. No use un termómetro de mercurio. Hay termómetros digitales de distintos tipos y para usos diferentes. Entre ellos, se incluyen los siguientes:
-
En el recto (rectal). En los niños de menos de 3 años, la temperatura rectal es la más precisa.
-
En la frente (lóbulo temporal). Sirve para niños de 3 meses en adelante. Si un niño de menos de 3 meses tiene signos de estar enfermo, este tipo de termómetro se puede usar para una primera medición. Es posible que el proveedor quiera confirmar la fiebre tomando la temperatura en el recto.
-
En el oído (timpánica). La temperatura en el oído es precisa a partir de los 6 meses de edad, no antes.
-
En la axila. Este es el método menos confiable, pero se puede usar para una primera medición a fin de revisar a un niño de cualquier edad que tiene signos de estar enfermo. Es posible que el proveedor quiera confirmar la fiebre tomando la temperatura en el recto.
-
En la boca (oral). No use el termómetro en la boca de su hijo hasta que tenga al menos 4 años.
Use el termómetro rectal con cuidado. Siga las instrucciones del fabricante del producto para usarlo adecuadamente. Colóquelo con cuidado. Etiquételo y asegúrese de no usarlo en la boca. Podría transmitir gérmenes de las heces. Si no se siente cómodo usando un termómetro rectal, pregunte al proveedor de atención médica qué otro tipo puede usar. Cuando hable con el proveedor de atención médica sobre la fiebre de su hijo, infórmele qué tipo de termómetro usó.
A continuación, encontrará valores de referencia que lo ayudarán a saber si su hijo tiene fiebre. Es posible que el proveedor de atención médica de su hijo le dé valores diferentes. Siga las instrucciones específicas que le dé su proveedor.
Medición de temperatura en un bebé menor de 3 meses:
-
Primero, pregunte al proveedor de atención médica de su hijo cómo debe tomarle la temperatura.
-
En el recto o en la frente: 100.4 °F (38 °C) o superior
-
En la axila: 99 °F (37.2 °C) o superior
Medición de temperatura en un niño de 3 a 36 meses (3 años):
-
En el recto, la frente o el oído: 102 °F (38.9 °C) o superior
-
En la axila: 101 °F (38.3 °C) o superior
Llame al proveedor de atención médica en los siguientes casos:
-
Picos de fiebre reiterados de 104 ºF (40 ºC) o superior en un niño de cualquier edad
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior en un bebé de menos de 3 meses
-
Fiebre que dura más de 24 horas en un niño menor de 2 años
-
Fiebre que dura 3 días en un niño de 2 años o más
Featured in