Usted tiene sarpullido y picazón. Esta es una reacción tardía a los aceites de plantas venenosas. Estas plantas podrían ser hiedra venenosa o roble venenoso. En ellas, se encuentra un aceite llamado uroshiol. Ese aceite es el que produce el sarpullido. Los proveedores de atención médica no siempre pueden determinar qué planta causó el sarpullido a menos que usted sepa con seguridad con cuál estuvo en contacto.
Es posible que haya estado en contacto con la hiedra venenosa o el roble venenoso en algún momento durante los 3 días previos a que comenzaran los síntomas. Es más probable que tenga sarpullido si ya tuvo una antes. Pueden transcurrir 2 o 3 semanas antes de que aparezca el sarpullido si nunca tuvo una causada por alguna de estas dos plantas.
La piel se pondrá roja y tendrá picazón. Pueden aparecer ampollas pequeñas. Estas ampollas pueden romperse y supurar un líquido amarillo transparente. Este fluido no puede causar sarpullido en otras personas que lo toquen. En general, esta reacción empieza a desaparecer en 1 o 2 semanas. Pero tarda entre 4 y 6 semanas en desaparecer por completo.
Cuidados en el hogar
Siga estas recomendaciones para cuidarse en su hogar:
-
Los aceites de la planta que quedaron en su piel o en su ropa pueden trasladarse a otras partes del cuerpo. Incluso pueden transmitirse a otras personas y causar una reacción similar. Por eso es importante que lave bien su piel y las prendas que estuvieron expuestas a los aceites de la planta. Lave la ropa que llevaba puesta. Use agua caliente con detergente común. Los perros y los gatos que hayan estado en contacto con un roble venenoso pueden no tener una erupción, pero los aceites pueden quedar en su pelaje. Asegúrese también de bañar a sus mascotas.
-
No use antibióticos en crema de venta libre en el sarpullido. Algunos de ellos son la neomicina o la bacitracina. Pueden empeorar el sarpullido.
-
Evite cualquier actividad que caliente la piel. Estas actividades incluyen baños o duchas calientes y la luz solar directa. Pueden empeorar la picazón.
-
Use compresas frías sobre las zonas con supuración o ampollas. Esto se debe hacer por 30 minutos, tres veces al día. Para hacer una compresa, sumerja un paño en una mezcla de 1/2 litro (1 pinta) de agua fría con un paquete de astringente (acetato de aluminio) o avena coloidal para baño (disponibles en farmacias). Guarde la solución en el refrigerador para usarla en el futuro.
-
Puede tomar un baño de agua tibia si tiene grandes zonas de la piel afectadas. Agregue avena coloidal al agua. También puede agregar una taza de bicarbonato de sodio.
-
Para sarpullidos en zonas más pequeñas, use una crema con hidrocortisona para el enrojecimiento y la irritación. A menos que le hayan recetado otro medicamento. Coloque una compresa de hielo sobre la zona lesionada en caso de mucha picazón. Para hacer una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica y ciérrela. Envuelva la bolsa en una toalla o un paño limpio y fino. Nunca aplique hielo o una compresa de hielo directamente sobre la piel. Las lociones de venta libre que contienen calamina también pueden ser útiles.
-
También puede usar antihistamínicos orales con difenhidramina para aliviar la picazón, salvo que le hayan recetado otro medicamento. Estos medicamentos pueden causarle sueño. Tenga precaución si lo toma durante el día. No use medicamentos con difenhidramina si tiene glaucoma. Tampoco lo use si es hombre y tiene dificultades para orinar debido a un agrandamiento de la próstata. Es posible que los antihistamínicos con loratadina causen menos somnolencia. Pueden ser una mejor opción para uso durante el día.
-
En casos graves, el proveedor de atención médica puede recetarle esteroides orales, como la prednisona. Tome estos medicamentos exactamente según las indicaciones.
Atención de seguimiento
Asista a las visitas de seguimiento con su proveedor de atención médica según le hayan indicado. Llame a su proveedor si la erupción empeora o no mejora luego de una semana de tratamiento.
Cuándo llamar al 911
Llame al
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes signos o síntomas:
-
Sarpullido facial que se extiende con hinchazón de la boca y los párpados
-
Sarpullido que se extiende a la ingle y causa hinchazón en la zona del pene, el escroto o la vagina
-
Dificultad para orinar por la hinchazón en la zona genital
Además, llame a su proveedor de inmediato si presenta signos de infección en las zonas con ampollas rotas:
-
Enrojecimiento que se propaga
-
Pus o líquido que supura de la herida
-
Costra de color amarillo o café que se forma sobre las ampollas abiertas
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o más alta, o según le haya indicado su proveedor de atención médica