Dismiss Modal

Types

Psoriasis

Choose a preferred language

La psoriasis es una afección inflamatoria que afecta a la piel y las uñas. Pueden aparecer parches de piel gruesa y enrojecida (placas) cubiertos de escamas plateadas. Suelen aparecer en los codos, las rodillas, las piernas, la parte baja de la espalda y el cuero cabelludo.

Las placas pican y pueden causar dolor. Las personas con esta afección son más propensas a tener angustia emocional y depresión.

La psoriasis no es contagiosa. No puede transmitirse con el contacto directo entre personas. Sin embargo, puede heredarse. Es una enfermedad autoinmunitaria de la piel. Esto significa que el sistema inmunitario del cuerpo reacciona de manera anormal. Trata la piel sana como si fuera una sustancia extraña. Esto hace que las células cutáneas crezcan más rápido que lo normal y que se amontonen en parches elevados de color rojo. La psoriasis es una enfermedad a largo plazo (crónica). Aparecerá y desaparecerá a lo largo del tiempo.

Fumar, exponerse al sol y beber alcohol pueden afectar la frecuencia con la que la psoriasis aparece y la duración de los brotes.

No hay cura, pero los tratamientos pueden ofrecer alivio. El tratamiento consiste en cremas tópicas, terapia de luz (fototerapia) y medicamentos orales o inyectables.


Cuidados en el hogar

  • No se requiere una dieta específica. Siga una dieta saludable y bien balanceada que incluya frutas y verduras frescas, granos enteros y carnes magras. La psoriasis puede aumentar el riesgo de tener diabetes y enfermedades del corazón.

  • Aumentar el consumo de ácidos grasos omega 3 puede mejorar la sequedad de la piel. Las mejores fuentes alimentarias para ello son el pescado grasoso (salmón, caballa, trucha de lago, atún albacora) o el aceite de pescado (como el aceite de hígado de bacalao). Una buena manera de consumir aceite de pescado es agregarlo a un jugo, batido o licuado. El organismo convierte las semillas de linaza, el aceite de semillas de linaza, el aceite de canola, la nuez de nogal, la soja y el tofu en ácidos grasos omega 3.

  • Mantenga un buen peso corporal. Los pliegues solapados de piel pueden ser un sitio para las placas de psoriasis. Si usted tiene sobrepeso, hable con su proveedor de atención médica sobre los programas para perder peso.

  • Bañarse diariamente puede ayudar a eliminar las escamas y calmar la piel inflamada. Use agua tibia y jabones suaves que contengan aceites, grasas y humectantes. Evite desodorantes, antitranspirantes y jabones antibacterianos. Resecan la piel. Para muchas personas, bañarse en la tina con aceites de baño, avena, vinagre de cidra de manzana o sales de Epsom es útil.

  • Después de bañarse, aplíquese crema humectante (o aceite para la piel para un efecto más fuerte).

  • La exposición moderada a los rayos UV del sol puede mejorar la psoriasis. Pero exponerse demasiado puede desencadenar un brote nuevo. También aumenta el riesgo de cáncer de la piel. Por lo tanto, limite su exposición al sol y use bloqueador solar sobre la piel sana (con FPS de 30, por lo menos).

  • Si le recetaron medicamentos, tómelos según las indicaciones.

  • Puede usar una crema de hidrocortisona de venta libre por varias semanas durante los brotes de los síntomas, a menos que le hayan recetado otra crema con esteroides.

  • Deje de fumar. Si fuma hace mucho tiempo, esto puede ser difícil. Considere la posibilidad de inscribirse en un grupo de apoyo para dejar de fumar. Pida ayuda a su proveedor de atención médica.

  • Dígale a su proveedor si las articulaciones comienzan a dolerle o se ponen rígidas.

  • Dígale a su proveedor de atención médica si nota cambios en las uñas de las manos.

  • La depresión es muy común en las personas con psoriasis. Busque ayuda si nota cambios en su estado de ánimo.


Atención de seguimiento

Realice el seguimiento con su proveedor de atención médica o según lo que este le haya indicado.

Cuándo buscar atención médica

Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Dolor cutáneo creciente

  • Sangrado de las placas de la piel que es difícil de controlar

  • Signos de infección cutánea (enrojecimiento, dolor creciente, hinchazón, pus)

  • Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según se lo indique su proveedor

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

Find a doctor that's right for you.

From routine check-ups to groundbreaking treatments and beyond, Crestner Health is here to help you live your healthiest life.

Search our doctors
Related Articles
Read article
Skin Health
Simple Pressure Injury

Learn how to care for a pressure injury to prevent infection.

Read article
Skin Health
Pyogenic Granuloma

Pyogenic granuloma is an overgrowth of skin in response to an injury, or hormones, or certain drugs. Here's what you need to know about caring for yourself at home.

Read article
Skin Health
Scabies

Scabies is a skin infection caused by a tiny parasitic mite. Read on to learn how to care for scabies at home.

Read article
Skin Health
Dermatomyositis

This sheet can help you take care of yourself when you have dermatomyositis.