La rosácea es una afección de larga duración (crónica) de la piel que a menudo afecta la cara. En las primeras fases, provoca un fácil enrojecimiento o rubor. El enrojecimiento puede volverse de largo plazo (permanente) a medida que los vasos sanguíneos pequeños de la cara se ensanchan (se dilatan). Puede tener elevaciones pequeñas, rojizas, llenas de pus (pústulas). Puede parecer acné y, de hecho, se le ha llamado acné del adulto. Pero no está relacionada con los factores que causan el acné.
Puede tener brotes que van y vienen. Pueden ocurrir cada pocas semanas o cada pocos meses. Los expertos no conocen la causa de la rosácea. Si no es tratada, la rosácea tiende a empeorar con el tiempo.
Algunos hombres mayores tienen una forma más severa de rosácea (rinofima). Las glándulas sebáceas de la piel de la nariz se agrandan, y aumenta el tamaño de la nariz. Al mismo tiempo, se hinchan las mejillas. El alcohol puede empeorar el rubor. Pero el consumo de alcohol no es la causa de la afección.
La rosácea puede tratarse con geles y cremas para la piel (tópicos). Es posible que necesite antibióticos por boca en casos más severos. Debería notar una mejoría en las primeras 4 semanas. Los vasos sanguíneos dilatados pueden tratarse con una aguja eléctrica pequeña o con cirugía láser. El rinofima puede tratarse con cirugía, como el raspado de la piel (dermoabrasión).
Cuidados en el hogar
-
No ingiera bebidas ni comidas que hacen que la cara se enrojezca o ruborice. Por ejemplo, bebidas calientes, alimentos picantes, cafeína y alcohol.
-
Haga ejercicio bajo techo o en un ambiente fresco para no sufrir un sobrecalentamiento.
-
Limite la exposición al sol. Utiliza un protector solar de amplio espectro con al menos FPS 30 en la cara todos los días.
-
Evite el clima extremadamente frío o extremadamente caliente.
-
No se restriegue la cara. Eso irritará la piel y empeorará el enrojecimiento.
-
No use jabones fuertes ni humectantes con ingredientes irritantes. Quizás deba usar cosméticos hipoalergénicos.
-
No use tratamientos de venta libre a menos que los recomiende su proveedor de atención médica. Algunos de estos tratamientos pueden empeorar la rosácea.
-
Intente descubrir qué desencadena los brotes y evítelos. Puede ser el estrés, la exposición al sol o a determinados alimentos.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado.
Cuándo debe buscar atención médica
Comuníquese con el proveedor de atención médica si la afección no mejora después de tomar los medicamentos que se le dieron. Recibir tratamiento a tiempo puede evitar que la rosácea empeore. Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si presenta enrojecimiento, ardor o irritación en los ojos.