Dismiss Modal

Types

Cuando su hijo tiene pitiriasis rosada

Choose a preferred language

La pitiriasis rosada es una erupción cutánea con picazón que aparece en la espalda y el pecho. A menudo comienza con un parche único, de forma ovalada, grande llamado “placa heráldica”. Unos días más tarde pueden aparecer parches más pequeños. Los niños con piel más oscura pueden presentar parches en la cara, los brazos o las piernas. La pitiriasis rosada ocurre con más frecuencia en niños más grandes y adolescentes, pero cualquiera puede tenerla. Su hijo puede tener molestias leves, pero no es un problema grave. Se puede manejar y tratar fácilmente en el hogar.

Contorno de un niño visto de atrás que muestra un sarpullido en la espalda. La mancha grande de sarpullido es la placa heráldica.Contorno de un niño visto de atrás que muestra salpullido en la espalda. Una mancha grande de salpullido es la placa heráldica.


¿Cuáles son las causas de la pitiriasis rosada?

Se desconoce la causa exacta de la pitiriasis rosada. No suele transmitirse de una persona a otra.


¿Cuáles son los síntomas de la pitiriasis rosada?

La pitiriasis rosada provoca una erupción formada por marcas pequeñas, ovaladas o redondas. Las marcas son escamosas y de color rosa o marrón claro. A veces, la erupción se disemina en un patrón de árbol de Navidad en la espalda. También puede causar picazón.


¿Cómo se diagnostica la pitiriasis rosada?

La pitiriasis rosada se diagnostica por su aspecto. El proveedor de atención médica le preguntará sobre los síntomas y los antecedentes médicos de su hijo. También examinará a su hijo. Se le informará si se necesita alguna prueba.


¿Cómo se trata la pitiriasis rosada?

  • La pitiriasis rosada puede causar picazón durante 1 a 2 semanas. Por lo general, desaparece por sí sola en un plazo de 6 a 8 semanas. La mayoría de los niños mejoran sin tratamiento.

  • Si es necesario, administre a su hijo medicamentos antihistamínicos de venta libre (over-the-counter, OTC) para aliviar la picazón. Estos tipos de medicamentos pueden causar somnolencia.

  • Aplique un medicamento OTC, como crema de hidrocortisona, en la piel para aliviar la picazón. Lávese las manos con agua corriente limpia y jabón antes y después de aplicarse el medicamento.

  • Use agua tibia para duchas y baños. Trate de no exponerse al calor excesivo.

  • Hable con su proveedor de atención médica si tiene picazón intensa. Algunos medicamentos recetados pueden ser útiles.


Cuándo llamar al proveedor de atención médica

Llame al proveedor de atención médica de su hijo si este tiene:

  • Erupción que empeora o se vuelve dolorosa.

  • Picazón que no responde al tratamiento utilizado en el hogar.


¿Cuáles son las inquietudes a largo plazo?

Después de la curación, la piel de su hijo puede verse más oscura o más clara en las áreas afectadas. Este cambio de color desaparecerá con el tiempo.

Featured in

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

Find a doctor that's right for you.

From routine check-ups to groundbreaking treatments and beyond, Crestner Health is here to help you live your healthiest life.

Search our doctors
Related Articles
Read article
Skin Health
Acne (Child)

Read on to learn about general care for your child's acne.

Read article
Skin Health
Contact Dermatitis in Children

Contact dermatitis is a skin reaction from contact with certain substances. Read on to learn about its causes, symptoms, and treatment.

Read article
Skin Health
When Your Child Has Ringworm

Ringworm is a fungal infection that affects the skin. It spreads from person to person. Ringworm is not serious and can usually be treated at home. Read on for more details about ringworm in children.

Read article
Skin Health
Staphylococcal Scalded Skin Syndrome (SSSS) in Children

Staphylococcal scalded skin syndrome (SSSS) is a serious skin infection. The infection causes peeling skin over large parts of the body. It looks like the skin has been scalded or burned by hot liquid. It’s more common in the summer and fall.