Las partículas muy pequeñas que puedan quedar bajo la piel no suelen causar problemas y no requieren más tratamiento. Sin embargo, en ocasiones, pueden causar una infección. En algunos casos, se desplazan hasta la superficie por sí solas sin dificultades. Si le ocurre esto, puede extraer usted mismo la partícula con pinzas. Pero tenga cuidado de no arrancar la piel y empeorar las cosas.
Si el objeto es grande y no se lo pueden quitar, tal vez deba consultar con un cirujano. El cirujano puede evaluar la lesión y tratarla. A veces, puede usar rayos X o ecografías como guía para extraer el objeto.
Cuidados en el hogar
Cuidado de la herida
-
Mantenga la herida limpia y seca.
-
Si le colocaron un vendaje o un apósito y este se moja o se ensucia, cámbielo. Si no, déjelo durante las primeras 24 horas. Luego, cámbielo una vez al día o según le hayan recomendado.
-
Si usaron puntos de suturas o grapas, limpie la herida todos los días:
-
Después de quitar el vendaje, lave con cuidado la zona afectada con agua y jabón.
-
Aplique una capa fina de pomada antibiótica sobre el corte. Esto mantendrá la herida limpia y hará que resulte más fácil quitar los puntos de sutura. Si supura demasiado, puede ponerle un vendaje antiadherente. Luego, vuelva a colocar el apósito o el vendaje tal como se lo indicaron.
-
Puede humedecerla, al igual que cuando la limpia. Esto significa que puede ducharse como de costumbre una vez transcurridas 24 horas. Sin embargo, no empape la zona afectada con agua (no se sumerja en bañeras ni piscinas) hasta que le hayan quitado los puntos de sutura o las grapas.
-
-
Si usaron una cinta quirúrgica o cinta adhesiva, mantenga la zona limpia y seca. Si se humedece, séquela con una toalla.
Medicamentos
-
Puede usar medicamentos de venta libre para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro medicamento. Consulte al proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos si tiene enfermedad crónica del hígado o de los riñones. También hable con el proveedor si alguna vez tuvo úlceras estomacales o hemorragia gastrointestinal o si toma medicamentos anticoagulantes.
-
Si le dieron antibióticos, tómelos hasta que se terminen. Es importante terminar los antibióticos, aun si la herida se ve mejor. Esto es para asegurarse de que la infección haya desaparecido.
Atención de seguimiento
Asista a las citas de seguimiento con el proveedor de atención médica según le hayan indicado. Tenga en cuenta lo siguiente:
-
Detecte cualquier señal de infección, como aumento del dolor, enrojecimiento, hinchazón o drenaje de pus. Si esto sucede, no espere a su visita programada. Consulte al proveedor antes.
-
Los puntos de sutura o las grapas suelen quitarse dentro de los 5 a 14 días. Esto varía dependiendo de la parte del cuerpo en que se encuentren y del tipo de herida. El proveedor le dirá cuánto tiempo debe tenerlos.
-
Si se usó cinta quirúrgica o adhesiva, generalmente se deja de 7 a 10 días. La puede quitar después de ese tiempo a menos que le hayan dicho lo contrario. Mojar la cinta podría ser útil si intenta quitarla y le resulta muy difícil. Si los bordes del corte se separan, no siga quitando la cinta adhesiva. Haga una consulta de seguimiento con el proveedor.
-
Si le hicieron radiografías, le informarán de los resultados nuevos que puedan afectar su atención médica.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le haya indicado el proveedor
-
Aumento del dolor en la herida
-
Enrojecimiento, hinchazón o pus proveniente de la herida o formación de una raya enrojecida desde la herida