Dismiss Modal

Recovery

Violencia doméstica

Choose a preferred language

Si sufre violencia doméstica (ya sea emocional, física, abuso sexual o amenaza de abuso), es posible que sienta confusión, miedo, tristeza, enojo o vergüenza. Pero no está sola. Lamentablemente, estos sucesos son muy comunes. Una vez que empieza la violencia doméstica, por lo general no desaparece sin ayuda. Además, con el tiempo tiende a empeorar y a pasar con más y más frecuencia.

Hay personas que pueden ayudar. Si quiere empezar a hablar de este problema, necesita un lugar seguro donde quedarse o asesoramiento legal, comuníquese con nuestro personal para obtener información. La violencia doméstica es un delito y la persona afectada tiene derechos legales. Si aún no se ha involucrado la policía, analice la posibilidad de llamarla para pedir ayuda. También puede pedir una orden judicial que prohíba que su pareja la contacte de modo alguno (entre ellos en persona o por teléfono). Póngase en contacto con un programa local de violencia doméstica o con un abogado para obtener más información.


Antes de volver a su casa

Decida si será seguro regresar a su casa. Si sabe que su vida corre peligro, avísele a nuestro personal. Podemos llamar a un refugio local de violencia doméstica o ayudar a organizar que se quede con un amigo o familiar. Los refugios para personas que han sufrido violencia doméstica pueden ayudar con cuestiones relacionadas con la seguridad de los niños y las mascotas, con un lugar donde vivir y con asuntos económicos.


Cuando llegue a su casa

  • Elabore de antemano un plan de salida o de seguridad. Sepa con exactitud a dónde iría incluso a la madrugada.

  • Prepare un bolso para pasar la noche en otro lado en caso de que necesite salir rápido de su casa. Escóndala o désela a un amigo para que se la guarde. El plan debe incluir lo siguiente:

    • Artículos personales, medicamentos, un juego extra de las llaves de la casa y del automóvil, una muda de ropa y un juguete especial para cada uno de sus hijos

    • Algo de efectivo, cheques o los registros de la cuenta bancaria

    • Documentos importantes, como las tarjetas del seguro social, los certificados de nacimiento, las tarjetas de residencia permanente, los pasaportes, los permisos de trabajo y otros papeles de inmigración, las tarjetas médicas, la licencia de conducir, los títulos de propiedad del automóvil, comprobantes del seguro del automóvil

  • Si en algún momento siente que su seguridad está en peligro, váyase de su casa, incluso si no pudo planificar lo mencionado.


Llamar a la policía

Si alguien le hace daño o se viola una orden de restricción, una orden penal de alejamiento o una orden de protección de emergencia, haga lo siguiente:

  • Llame a la policía. Si es una emergencia, llame al 911 . Dígales que está en peligro y que necesita ayuda de inmediato. Infórmeles que tiene una orden judicial. Si la policía no llega rápido, llame de nuevo y dígales: “Es mi segunda llamada”. Tome nota de la fecha y de la hora de la llamada, así como con quién habló.

  • Cuando llegue la policía, solo dígales lo que el atacante hizo. Describa sus lesiones y cómo ocurrieron, si se usó algún arma o si se violó una orden de restricción. Pídale a la policía que presente una denuncia y que le dé el número de referencia.

  • Si aún no tiene una orden de restricción, pídale al oficial una orden de protección de emergencia. Esta orden puede darle protección hasta que obtenga una orden penal de alejamiento o una orden de restricción.

  • Tome nota siempre de los nombres y los números de placa de los oficiales de policía. Si tiene problema con algún oficial, puede presentar una queja al supervisor de ese oficial.


Si se hace un arresto

Si se arresta al atacante y se lo llevan a la estación de policía, es probable que lo liberen con o sin fianza hasta la audiencia. Esto puede llevar apenas unas horas. Use este tiempo para ir a un lugar seguro. Pida que una condición para su liberación sea que no debe acercarse a usted.


Si no hay arresto

  • Si la policía se niega a hacer un arresto, puede pedir hacer un arresto ciudadano. Avise a los oficiales que teme que el atacante regrese y le cause daño a menos que se lo arreste.

  • Llame a la oficina del fiscal de distrito o al departamento local de policía para averiguar cómo dar seguimiento a su queja.

  • Para obtener más información, llame a la Línea Nacional contra la Violencia Doméstica al 800-799-SAFE (7233). O visite su sitio web en www.ndvh.org. Antes de hablar con usted, se asegurarán de que su situación sea segura. Recuerde que su pareja podría vigilar su uso de la computadora. Es imposible borrar por completo los sitios a los que accede. Si cree que su computadora está vigilada, use un teléfono seguro y llame a la línea nacional en vez de usar la computadora.

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

Find a doctor that's right for you.

From routine check-ups to groundbreaking treatments and beyond, Crestner Health is here to help you live your healthiest life.

Search our doctors
Related Articles
Read article
Urgent Care
Road Rash

Road rash is a common term for multiple skin scrapes (abrasions) that occur during a bicycle or motorcycle accident, or even any fall when you slide across a rough surface. It's important that you watch for any new symptoms that might be a sign of hidden injury.

Read article
Urgent Care
Motor Vehicle Accident: No Serious Injury

Being in a motor vehicle accident can cause both physical and emotional affects. Know what to look for and when you need to see a health care provider.

Read article
Orthopedics
Understanding Bone Bruise (Bone Contusion)

A bone bruise is an injury to a bone that is less severe than a bone fracture. Bone bruises are fairly common. They can happen to people of all ages. Any type of bone in your body can get a bone bruise.

Read article
Urgent Care
Foreign Object Under the Skin (Removed)

An object, or foreign body, has been removed from under your skin. Although care was taken to remove all particles present, there is always a chance that a small piece may have been left behind. Here's how to care for yourself at home.