Cualquier objeto insertado en el recto es un cuerpo extraño. Los objetos que son fáciles de introducir en el recto pueden ser muy difíciles de sacar. Los intentos de sacarlos pueden ocasionar hinchazón o espasmos de los músculos rectales. Además puede causar cortes y moretones, tanto internos como externos. Todo esto puede dificultar aún más la extracción del objeto.
Tener un objeto atorado en el recto puede ser muy doloroso. Puede causar hemorragias. También puede perforar la pared rectal. Esto puede ser muy grave y quizás necesite cirugía para tratar el problema. Si el objeto permanece en el recto durante un tiempo, puede producirse una infección.
Pueden tomarle radiografías o realizarle otras pruebas para localizar el objeto y observarlo. El objetivo consiste en extraer el objeto del recto sin causar daños adicionales. Esto puede hacerse sin peligro en la sala de emergencias. Tal vez le administren un medicamento para relajarlo y prevenir el dolor durante la extracción. Si el objeto no se puede extraer en la sala de emergencias, le darán anestesia y lo harán en el quirófano. Luego de extraer el objeto, le harán un examen del recto en busca de indicios de lesiones o infección.
Cuidados en el hogar
Pueden recetarle medicamentos para aliviar el dolor y la hinchazón. Tome todos sus medicamentos de la forma indicada. Quizás le receten antibióticos para tratar o prevenir infecciones. En ese caso, tómelos según las indicaciones hasta terminarlos.
Las siguientes son recomendaciones de cuidado general:
-
Si le administraron medicamentos para relajarlo durante la extracción, no conduzca ni opere maquinaria pesada durante 24 horas.
-
No introduzca nada en el recto durante, al menos, una semana. Esto permite que la zona pueda sanar.
-
Si siente dolor durante la evacuación, tome un laxante o ablandador de heces por unos días. Tómelos por vía oral en lugar de usarlos en forma de supositorio.
-
Si usa un vibrador o pene artificial durante sus actividades sexuales, elija uno diseñado específicamente para introducirse en el recto. Dichos artículos tienen características de seguridad que les impiden quedar atascados.
Atención de seguimiento
Realice el seguimiento con su proveedor de atención médica como se le indique. Si tiene lesiones en el recto, pueden derivarlo a un especialista.
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Sangrado abundante
-
Abdomen inflamado, rígido o muy dolorido
-
Desmayos o pérdida del conocimiento
-
Dificultad para respirar
-
Frecuencia cardíaca acelerada
Cuándo buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes síntomas:
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le haya indicado el proveedor
-
Escalofríos
-
Sangrado del recto
-
Dolor de recto que empeora
-
Náuseas o vómitos