Dismiss Modal

Recovery

Si su hijo tiene la enfermedad de Sever

Choose a preferred language

A su hijo le diagnosticaron la enfermedad de Sever. Es una irritación en la zona donde el tendón de Aquiles se une con el talón (hueso calcáneo). La presión constante que ejerce el tendón de Aquiles hace que la zona se inflame. Esta afección es dolorosa. Pero con los cuidados adecuados, se puede tratar.

Vista lateral del pie que muestra los huesos del pie y el tendón de Aquiles inflamado.


¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Sever?

Las actividades que requieren correr o saltar mucho hacen que el tendón de Aquiles tire del talón. Todo esto puede causar molestias y dolor. Algunos deportes, como el básquetbol y el fútbol, ponen a los jugadores en riesgo de tener la enfermedad de Sever.


¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Sever?

Los síntomas suelen aparecer al inicio de una temporada deportiva. Esto se debe a que los músculos y los tendones no están listos para el estrés de correr y saltar. Entre los síntomas, se incluyen los siguientes:

  • Dolor en el talón durante la actividad

  • Dolor en el talón después de la actividad

  • Cojera


¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Sever?

El proveedor de atención médica le preguntará acerca de la historia clínica de su hijo y lo examinará. Durante el examen, el proveedor de atención médica evaluará si hay sensibilidad o dolor en el talón de su hijo. También es posible que le haga una radiografía para evaluar el hueso del talón y descartar otros problemas.


¿Cómo se trata la enfermedad de Sever?

Primer plano de manos que sostienen una compresa de hielo alrededor de un tobillo. Calcetín que cubre el pie y el tobillo.

El proveedor de atención médica hablará con usted sobre el mejor plan de tratamiento para su hijo. Según le indique el médico, su hijo deberá hacer lo siguiente:

  • Aplicar hielo en el talón  3 a 4 veces al día durante  15 a 20 minutos a la vez. Para hacer una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica que se cierre en la parte superior. Envuelva la bolsa en una toalla limpia y fina o en un paño. Nunca coloque el hielo directamente sobre la piel de su hijo. 

  • Tomar medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno, según las indicaciones.

  • Reducir la cantidad de actividad física, como correr y saltar, que hace su hijo hasta que no sienta molestias o dolor intenso después de la actividad. En algunos casos, pueden requerirse varios meses.

  • Estire los talones y las pantorrillas, según las instrucciones del proveedor de atención médica. Con la elongación frecuente, se puede evitar que la enfermedad de Sever regrese.

  • Use almohadillas de talón o una plantilla ortopédica acolchada para quitar presión al talón.

En algunos casos, podría requerirse una bota para caminar para inmovilizar el pie mientras se cura.


¿Cuáles son los problemas a largo plazo?

Con el tratamiento adecuado, la lesión debería curarse sin problemas a largo plazo. La enfermedad de Sever puede volver a ocurrir cuando el niño aumente la cantidad de actividad deportiva, pero casi nunca ocurre cuando el niño ya ha dejado de crecer.

Featured in

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

Find a doctor that's right for you.

From routine check-ups to groundbreaking treatments and beyond, Crestner Health is here to help you live your healthiest life.

Search our doctors
Related Articles
Read article
Urgent Care
When Your Child Stays in the Hospital

The hospital can seem like a large and scary place to your child. This sheet can help you learn what goes on during a hospital stay, so you can know what to expect and ease some of your child's fears.

Read article
Urgent Care
When Your Child Is in the Intensive Care Unit

I your child is in the ICU, it means that they need special care and attention that can be given only by a team of specially trained healthcare providers. This sheet tells you more about what to expect when your child is in the ICU.

Read article
Wellness
Discharge Instructions: Taking an Axillary Temperature (Child)

You take an axillary (armpit) temperature by holding the thermometer under your baby's arm for 4 to 5 minutes.

Read article
Wellness
The Pediatrician

You take your kids to the pediatrician for tummy aches and fevers, but a pediatrician does a lot more than care for sick children. They are responsible for your child’s physical, mental, and emotional well-being—in sickness and in health.