El dolor de pecho en los niños puede tener muchas causas. La mayoría no son graves. A veces, la causa del dolor de pecho puede ser estrés o ansiedad. Su hijo puede tener dolor de pecho por acidez (reflujo de ácido estomacal), distensión muscular o mucha tos. O el dolor puede deberse a la inflamación del cartílago y las articulaciones que conectan las costillas con el esternón. Puede ser difícil para un niño describir el dolor. Eso puede dificultar la determinación de la causa. A veces, la causa del dolor de pecho se desconoce. En la mayoría de los niños y los adolescentes, la causa del dolor de pecho no es una afección médica grave.
Cuidados en el hogar
El proveedor de atención médica puede recetarle medicamentos para el dolor u otros síntomas, como la tos. Siga todas las instrucciones para darle esos medicamentos a su hijo. No le dé al niño ningún medicamento que no haya sido autorizado por el proveedor.
Cuidados generales
-
Permita que su hijo haga sus actividades normales según las tolere y las instrucciones del proveedor de atención médica. Si una actividad hace que el dolor empeore, haga que su hijo descanse.
-
Coloque al niño de forma que esté lo más cómodo posible cuando tenga dolor de pecho. Cambie su posición según sea necesario.
-
Una compresa fría puede ayudar si el proveedor de atención médica cree que la causa es un dolor muscular. Durante los primeros 2 días, aplique una compresa fría en el músculo adolorido por 20 minutos; luego, según sea necesario. La mayoría de los niños pequeños no querrán usar compresas frías porque no les gusta la sensación de frío. No obligue a su hijo a usarlas.
-
Si su hijo sigue sintiendo dolor muscular después de 2 días, aplique una almohadilla térmica cubierta en modo tibio (no caliente) o un paño tibio en el pecho por 10 minutos; luego, según sea necesario. Si el dolor parece empeorar después de varias horas, deje de aplicar calor.
-
Pregúntele al proveedor de atención médica sobre el estiramiento de los músculos del pecho para aliviar el dolor.
-
Si el proveedor cree que la causa del dolor es la acidez, controle lo que come su hijo. Limite la comida chatarra. No le dé comida justo antes de acostarse y evite las comidas copiosas.
-
Hable con el proveedor acerca de las causas del dolor del niño. Podría sugerirle otras maneras de aliviarlo.
-
El paracetamol o el ibuprofeno se pueden usar para tratar el dolor y la tensión en los músculos del pecho. No le dé aspirina a menos que se lo indique el proveedor de atención médica.
Seguimiento
Programe una visita de control con el proveedor de atención médica de su hijo o según lo que este le indique.
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Tiene falta de aire grave o se pone azul (cianosis)
-
Se desmaya o pierde el conocimiento
-
Está demasiado débil para mantenerse de pie o moverse
-
Tiene un ritmo cardíaco anormal
Cuándo buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de su hijo de inmediato ante cualquiera de los siguientes síntomas:
-
Enfermedad existente del corazón
-
Fiebre
-
Los síntomas no desaparecen con medicamentos u otro tratamiento
-
Los síntomas empeoran
-
Dificultades para respirar
-
Respiración acelerada
-
Ritmo cardíaco acelerado
-
Su hijo se ve o actúa muy enfermo
-
El dolor es intenso y dura mucho tiempo
-
El dolor de pecho mejora, pero luego vuelve a empeorar
-
El niño recibe un golpe directo en el pecho
Featured in