Dismiss Modal

Treatment

Mordedura de animal (general)

Choose a preferred language

Una mordedura de animal puede causar una herida lo suficientemente profunda como para romper la piel. En esos casos, la herida se limpia y luego, a veces, se cierra. Si la herida se cierra, a veces no se la cierra por completo. Esto permite que la herida pueda drenarse y se previenen las infecciones. Además del cuidado de la herida, es posible que le apliquen la vacuna antitetánica o la antirrábica o que le administren antibióticos, de ser necesario.


Cuidados en el hogar

  • Cuide la herida según le hayan indicado. Si le colocaron un vendaje sobre la herida, cámbielo según las instrucciones recibidas.

  • Lávese bien las manos con agua tibia y jabón antes y después de atender la herida. Eso ayuda a reducir el riesgo de infección.

  • Si la herida sangra, coloque un paño suave y limpio sobre ella. Luego, aplique presión firme hasta que se detenga el sangrado. Esto puede tardar hasta 5 minutos. Durante este tiempo, no deje de hacer presión para observar la herida.

  • La mayoría de las lesiones en la piel sanan en diez días o menos. Sin embargo, pueden infectarse a pesar de recibir un tratamiento adecuado. Esté atento a la herida para detectar signos de infección (ver más abajo). Revise la herida con la frecuencia que le indique su proveedor de atención médica.

  • Es posible que le receten antibióticos. Estos ayudarán a prevenir o a tratar la infección. Si le indican que tome antibióticos, hágalo según las instrucciones. Asegúrese también de terminar los medicamentos.

Prevención de la rabia

La rabia es un virus que llevan algunos animales. Pueden ser animales domésticos, como los gatos y los perros. Algunos animales salvajes, como zorrillos, mapaches, zorros y murciélagos, también pueden portar el virus de la rabia. Las mascotas que están completamente vacunadas contra la rabia (dos dosis) tienen un riesgo muy bajo de infectarse. Sin embargo, como la rabia en los humanos es casi siempre mortal, se debe tomar la precaución adicional de aislar por diez días a toda mascota que muerda. En general, si hay riesgo de rabia, puede ser necesario tomar las siguientes medidas:

  • Si la mascota de alguna persona lo mordió, el animal deberá mantenerse en un área segura durante los diez días siguientes para observar si muestra signos de la enfermedad. Si el dueño de la mascota se niega a hacerlo, comuníquese con el centro local de control animal. Pídale el historial de vacunación al dueño de la mascota, de ser posible. Si el perro o gato se enferma o muere durante ese período, avise enseguida al centro local de control animal para que le hagan pruebas al animal con el objetivo de determinar si tenía rabia. Si la mascota se mantiene sana durante los diez días siguientes, no hay peligro de rabia para el animal ni para usted.

  • Si lo mordió un animal callejero, comuníquese con el centro local de control animal. Allí podrán darle información sobre la captura, la cuarentena y las pruebas de rabia en animales.

  • Si luego de dos días no encuentra al animal que lo mordió y si usted vive en una región donde la rabia está presente, es posible que necesite recibir la serie de vacunas contra la rabia. Llame a su proveedor de atención médica de inmediato. O bien, regrese sin demora al departamento de emergencias.

  • Todas las mordeduras de animales deben informarse al centro local de control animal. Si no le entregaron un formulario para completar, puede informar la mordedura usted mismo.


Atención de seguimiento

Asista a las visitas de seguimiento con el proveedor de atención médica según lo indicado.


Cuándo debe buscar atención médica

Busque atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Signos de infección:

    • Enrojecimiento o calor que se extienden desde la herida

    • Aumento del dolor o de la hinchazón

    • Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le haya indicado el proveedor

    • Supuración de líquido coloreado o pus de la herida

  • Signos de infección por rabia:

    • Dolor de cabeza

    • Confusión

    • Comportamiento extraño

    • Aumento de la producción de saliva y babeo

    • Convulsiones

  • Disminución de la capacidad de mover cualquier parte del cuerpo que esté cerca de la mordedura del animal

  • Hemorragia que no se puede detener después de cinco minutos de aplicar presión firme

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

Find a doctor that's right for you.

From routine check-ups to groundbreaking treatments and beyond, Crestner Health is here to help you live your healthiest life.

Search our doctors
Related Articles
Read article
Urgent Care
Motor Vehicle Accident (MVA): Contusion from a Seat Belt

Seat belts can help save lives in a car accident. But if the body is thrown forward against the seat belt, the belt may cause a contusion or abrasion on the neck, chest, back, or belly. Here's how to care for yourself at home.

Read article
Urgent Care
Using CPR and AED (Ages 8 Through Adult)

Refresh your skills in CPR. Here are the steps to know, including how to use an automated external defibrillator.

Read article
Urgent Care
Brown Recluse Spider Bite

Learn how to care for a brown recluse spider bite at home.

Read article
Urgent Care
Lip or Mouth Laceration

A laceration is a cut through the skin. A cut on the outside of the lip may be closed with stitches, surgical tape, or skin glue. Cuts inside the mouth may be sutured or left open, depending on the size.