La mayoría de las arañas son inofensivas para las personas. Pero hay 2 arañas en los EE. UU. que pueden causar daño: la viuda negra y la reclusa parda. Las personas que sufren la mordedura de una viuda negra o una araña reclusa parda deben recibir atención médica de inmediato.
Las arañas reclusas pardas pueden ser marrón claro u oscuro. Son de 0,6 cm a 1,9 cm de largo y tienen piernas largas y delgadas. Algunas tienen una marca con forma de violín en la espalda. Por lo general, se encuentran en el sur, el oeste y el medio oeste. Viven en lugares oscuros y tranquilos, como armarios, áticos, sótanos, porches, graneros y pilas de leña.
Al principio, una mordedura de araña reclusa parda puede ser indolora. O puede arder ligeramente como un piquete de abeja. Se puede formar una pequeña marca roja en el lugar. Luego pueden aparecer pequeñas ampollas. En 2 a 8 horas, el área puede doler, hincharse y picar. Otros síntomas pueden incluir sensación general de malestar, fiebre, dolor articular, náuseas y vómitos. En la mayoría de los casos, la mordedura se cura por sí sola en una semana. Pero en algunos casos, la piel en el lugar de la mordedura puede romperse. Por ejemplo, la piel puede ponerse negra y hundirse a medida que el tejido que se encuentra debajo muere. Esto puede hacer que se forme una herida abierta llamada úlcera. Esta puede tardar entre unas semanas y unos meses en curarse. En casos poco frecuentes, una mordedura de araña reclusa parda produce problemas más graves. Estos pueden incluir daño muscular, insuficiencia renal, problemas con la coagulación de la sangre y estado de coma.
Se limpiará el lugar de la mordida. Es posible que reciba medicamentos para el dolor y antibióticos. Es posible que le apliquen la vacuna contra el tétanos. Si se forma una úlcera y causa daños graves a la piel, es posible que necesite un injerto de piel. Sin embargo, la mayoría de las mordeduras se curan sin formación de cicatrices.
Cuidados en el hogar
-
Puede usar acetaminofeno o ibuprofeno para aliviar el dolor, a menos que se le haya recetado otro analgésico. Hable con su proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos si tiene enfermedad hepática o renal crónica. También hable con su proveedor si alguna vez tuvo una úlcera estomacal o sangrado del tracto digestivo.
-
Si le recetaron antibióticos, tómelos exactamente según las indicaciones. Asegúrese de tomar todos los medicamentos.
-
Cuide el lugar de la mordedura según las indicaciones de su proveedor. Esto puede incluir limpiar la herida al menos una vez al día con agua y jabón.
-
Para aliviar el dolor y la hinchazón, aplique compresas frías en el lugar de la mordedura. Puede usar un paño frío y húmedo. O puede preparar una compresa fría poniendo cubitos de hielo en una bolsa de plástico. Luego, envuelva la bolsa en una toalla delgada. No ponga hielo directamente sobre la piel.
-
Si la mordedura fue en el brazo o la pierna, mantenga la zona elevada. La hinchazón puede empeorar en la posición baja.
-
Verifique diariamente el lugar de la mordedura para detectar signos de infección (consulte a continuación).
Atención de seguimiento
Haga un seguimiento con su proveedor de atención médica según se lo indiquen.
Cuándo llamar a su proveedor de atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si:
-
Tiene fiebre de 38 °C o más, o según lo indicado por su médico.
-
El dolor empeora y no se alivia con medicamentos.
-
Tiene signos de infección en el lugar de la mordedura, como aumento del enrojecimiento o escozor, hinchazón o secreción con mal olor.
-
El lugar de la mordedura se torna negro o azul.
-
El lugar de la mordedura no sana o se agranda.