Los ciempiés son bichos largos y flacos con cuerpos divididos en muchas partes. Cada parte tiene un par de patas. Los ciempiés son más activos a la noche. Les gusta vivir en lugares cálidos y húmedos. Para picar, usan un par de patas delanteras tipo pinza que tienen cerca de la cabeza. Esas pinzas liberan un veneno.
La picadura de un ciempiés puede provocar dolor, hinchazón y enrojecimiento en el lugar en que se produce. En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen en menos de 48 horas. Pero en algunos casos, pueden presentarse problemas más graves. Por ejemplo, infección y desintegración del tejido y de la piel en el lugar de la picadura. También se puede presentar una reacción alérgica.
El tratamiento incluye lavar la herida. También se aplican compresas frías sobre el lugar de la picadura. Si es necesario, se puede recetar un medicamento anestésico local o un medicamento para calmar el dolor (analgésico). También pueden indicarse medicamentos para la hinchazón y la picazón. Es posible que se administre una inyección antitetánica y antibióticos para prevenir una infección.
Cuidados en el hogar
-
Es posible que le receten medicamentos para ayudar a aliviar los síntomas o para prevenir una infección. Asegúrese de seguir todas las instrucciones que le den sobre el uso de los medicamentos.
-
Aplique una compresa fría sobre el lugar de la picadura por unos 15 minutos cada vez. Esto ayuda a aliviar el dolor, la hinchazón y la picazón. Use una toalla húmeda fría o una bolsa de hielo envuelta en una toalla. No coloque el hielo directamente sobre la piel. Nota: Algunas personas prefieren compresas tibias. Si las usa, vigile la piel con frecuencia. En ciertos casos, las compresas tibias pueden empeorar los síntomas.
-
Supervise el lugar de la picadura todos los días para detectar signos de infección (consulte más abajo).
-
Busque atención médica de inmediato si nota signos de una reacción alérgica (consulte más abajo).
Prevención
Con el objetivo de ayudar a prevenir las picaduras, tome las siguientes medidas para limitar la exposición a los ciempiés en la casa:
-
Combata otros insectos de la casa
-
Seque las áreas húmedas
-
Limpie los desechos que pueda haber alrededor de la casa
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique el proveedor
-
Los síntomas no desaparecen o empeoran
-
Signos de infección en el lugar de la picadura (como aumento del enrojecimiento o vetas rojizas, calor, sangrado o secreción maloliente)
-
Signos de una reacción alérgica. Entre ellos, se encuentran los siguientes:
-
Urticaria, comezón o sarpullido
-
Aturdimiento, mareos o desmayo
-
Hinchazón de los labios, la lengua o la garganta ( llame al 911 )
-
Sibilancias o dificultad para respirar ( llame al 911 )
-
Más información
Para obtener más información, llame al National Poison Control Center (Centro de Toxicología) al 800-222-1222.