Una laceración en la barbilla es un corte en la piel. La piel se puede cortar o rasgar accidentalmente en una caída, por un rasguño o un objeto cortante. Los síntomas pueden incluir enrojecimiento, hinchazón y sangrado en el lugar.
Lo primero que se hace es aplicar presión para detener el sangrado. Luego, se limpia la zona con agua tibia y jabón. Un corte poco profundo se puede cerrar con cinta quirúrgica. Las laceraciones más profundas requieren cerrarse con pequeños puntos. Antes de realizar los puntos de sutura, se aplica un anestésico sobre la piel. Es posible que se aplique un antibiótico para la piel sobre las suturas. También puede aplicarse un antibiótico tópico sobre las suturas o la cinta. Por lo general, las suturas de la barbilla se quitan al cabo de cinco días. O el proveedor de atención médica puede usar suturas absorbibles, y no es necesario quitarlas. La cinta quirúrgica terminará saliéndose por sí misma. Puede quedar una cicatriz como consecuencia de la laceración.
También es posible que su hijo necesite una vacuna antitetánica. Esta vacuna se aplica si el objeto que causó la laceración puede provocar tétanos y si su hijo no está al día con la vacuna antitetánica.
Cuidados en el hogar
El proveedor de atención médica puede recetarle antibióticos, pero no suelen indicarse si la laceración en la barbilla es pequeña. Los antibióticos se usan para prevenir infecciones. Si usaron suturas, pueden aplicarse cremas o pomadas antibióticas sobre la piel. Use los antibióticos según las instrucciones todos los días hasta que se terminen. No deje de darle el medicamento a su hijo aunque se sienta mejor. No le dé aspirina, a menos que el proveedor así lo indique.
Cuidados generales
-
Siga las instrucciones del proveedor de atención médica sobre cómo cuidar la laceración.
-
Lávese las manos con agua corriente limpia y jabón antes de atender a su hijo y después de hacerlo. Eso se hace para prevenir infecciones.
-
Cambie las vendas o los apósitos según las instrucciones. Reemplácelos siempre que se mojen o ensucien.
-
Evite sumergir la laceración en agua durante siete a diez días. Si su hijo es lo suficientemente mayor, puede ducharse, en lugar de tomar baños de tina, durante ese tiempo. Use un paño limpio para secar la zona con delicadeza si se moja.
-
Si usaron cinta quirúrgica, no use lociones ni pomadas sobre la laceración. Estas pueden provocar que se caiga la cinta.
-
Asegúrese de que su hijo no se rasque, se restriegue ni hurgue la zona de la herida.
Atención de seguimiento
Asista a las visitas de seguimiento con el proveedor de atención médica de su hijo según lo que se le haya indicado.
Nota especial para los padres
Si se usó cinta quirúrgica, pregunte al proveedor de atención médica del niño si debe quitarla o dejar que se caiga sola. Si hay algo de adhesivo, quítelo con cuidado usando un trozo de algodón con aceite mineral o vaselina.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de su hijo de inmediato si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique el proveedor
-
Escalofríos
-
La herida se vuelve a abrir o sangra mucho
-
El dolor empeora
-
La herida está caliente, roja o hinchada
-
Secreción de líquidos con mal olor de la herida
Featured in