El esófago es el conducto que lleva la comida de la boca al estómago. Usted tuvo una obstrucción (bloqueo) en el esófago. Esto puede ocurrir al tragar un trozo grande de comida, tomar una pastilla grande o tragar un objeto extraño.
Si el problema se repite, puede ser indicio de una enfermedad en el esófago, como inflamación (hinchazón e irritación) o formación de tejido cicatricial. Si no le hicieron un procedimiento especial (endoscopia) para tratar su afección, tendrá que hacerse más pruebas para evaluar el problema.
Se ha eliminado la obstrucción. Debería poder tragar normalmente.
Cuidados en el hogar
-
Durante las próximas 24 horas puede tomar líquidos y consumir alimentos suaves.
-
Es posible que hoy le hayan administrado medicamentos para impedir que sienta dolor y ayudarlo a relajarse. Si así fue, quizás sienta somnolencia por las siguientes 4 a 12 horas. No conduzca automóviles ni opere maquinaria peligrosa hasta que se sienta alerta de nuevo.
-
Si el esófago se obstruyó con algún alimento, asegúrese de cortar los alimentos sólidos en trozos pequeños antes de meterlos en la boca. Mastique bien los alimentos antes de tragarlos.
-
Si el esófago se obstruyó con una pastilla de venta libre (por ejemplo, de vitaminas), evite las pastillas de este tamaño en el futuro. Si la obstrucción fue provocada por un medicamento recetado, pida a su proveedor de atención médica que le dé un medicamento de otra forma.
Visitas de control
Asista a los controles con su proveedor de atención médica según le hayan indicado. Si sigue teniendo problemas, comuníquese con su proveedor. Si el problema se repite, hable con su proveedor de atención médica al respecto. Podría sugerir que le hagan una endoscopia. Este procedimiento usa una cámara diminuta con una luz en un tubo estrecho y flexible que permite observar el esófago.
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
No puede tragar.
-
Dolor considerable al tragar.
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o más, o según le indique su proveedor de atención médica.
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Dolor en el pecho o falta de aliento
-
Vómitos con sangre (roja o negra)
-
Sangre en las heces (de color rojo oscuro o negro)