Una laceración es un corte en la piel. Si el corte es profundo, puede necesitar cerrarse con puntos. Los cortes menores pueden tratarse con cinta quirúrgica.
Cuidados en el hogar
-
Siga todas las indicaciones para usar los medicamentos recetados.
-
Es posible que el proveedor de atención médica le recete un antibiótico. Esto ayuda a prevenir infecciones. Aun si se siente mejor, no deje de usarlo hasta que haya completado el tratamiento o hasta que el proveedor de atención médica se lo indique. No debería quedarle nada al finalizar el tratamiento.
-
Es posible que el proveedor de atención médica le recete medicamentos para el dolor. Tómelos según lo indicado. Si el proveedor no le recetó analgésicos, puede usar analgésicos de venta libre. Si tiene enfermedad crónica del hígado o de los riñones o alguna vez tuvo una úlcera estomacal o hemorragia gastrointestinal, hable con el proveedor antes de usar estos medicamentos.
-
-
Siga las indicaciones del proveedor sobre cómo cuidar la lesión.
-
Lávese las manos con agua corriente limpia y jabón antes y después de cuidar la lesión. De esta forma, ayuda a prevenir infecciones.
-
Si le colocaron un vendaje y se moja o se ensucia, cámbielo. De lo contrario, déjelo puesto durante las primeras 24 horas y luego cámbielo una vez por día o según le indiquen.
-
Si usaron puntos, limpie la herida diariamente de la siguiente manera:
-
Cuando se quite la venda, lave la zona afectada con agua y jabón. Use un hisopo de algodón limpio y humedecido para aflojar y quitar la sangre o la costra que pueda haber sobre la herida.
-
Luego de la limpieza, mantenga la herida limpia y seca. Hable con su proveedor de atención médica antes de colocarse cualquier pomada antibiótica en la herida. Coloque una venda nueva.
-
Quítese el vendaje y dúchese como de costumbre una vez transcurridas las primeras 24 horas, pero no sumerja la zona afectada (no puede nadar) hasta que le hayan quitado los puntos.
-
-
Si le colocaron cinta adhesiva quirúrgica, mantenga la zona limpia y seca. Si se humedece, séquela con una toalla.
-
Mientras los puntos de sutura o la cinta quirúrgica estén colocados, mantenga la herida alejada de la luz solar directa y prolongada. Una vez retirados los puntos o la cinta, siga evitando la luz solar directa durante los siguientes 6 a 12 meses, o utilice protector solar con un nivel alto de protección. Las quemaduras solares o la exposición al sol pueden aumentar la formación de tejido cicatricial.
-
La mayoría de las heridas en la piel de la cara sanan sin problemas. Sin embargo, algunas veces puede presentarse una infección a pesar de seguir el tratamiento adecuado. Observe si aparecen los signos de infección que se describen más abajo.
Atención de seguimiento
Asista a las citas de seguimiento con el proveedor de atención médica según le hayan indicado. Pregunte a su proveedor cuánto tiempo debe dejarse los puntos. Asegúrese de regresar para que le quiten los puntos según lo que le hayan indicado. Suele hacerse en unos 5 a 7 días. Si se usó cinta quirúrgica para cerrar la lesión, puede quitarla usted mismo cuando el proveedor se lo recomiende, si no se ha caído sola.
Cuándo buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Sangrado de la herida que no se controla aplicando presión directa
-
Signos de infección. Por ejemplo, aumento del dolor, del enrojecimiento o de la hinchazón de la herida, o pus u olor desagradable provenientes de la herida.
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique el proveedor de atención médica
-
Escalofríos
-
Puntos que se caen o desprenden, o cinta quirúrgica que se sale antes de los 5 días
-
La herida vuelve a abrirse
-
Cambios en el color de la herida
-
Presenta entumecimiento alrededor de la herida