Usted ha sufrido una amputación parcial o completa de la punta del dedo de la mano. Para este tipo de lesión, obtendrá el mejor resultado si deja que la herida se cure por sí sola a medida que la piel crece por ambos lados. Según cuál sea el tamaño de la herida, esta tardará 2 a 6 semanas en cubrirse de piel nueva. Una vez curada la herida, usted recuperará la sensibilidad normal en la nueva piel.
Cuidados en el hogar
Las siguientes indicaciones lo ayudarán a tratar la herida en su casa:
-
Si se usó algún tipo de anestesia en el dedo, su efecto desaparecerá gradualmente en 1 a 6 horas. Pero el efecto de algunos medicamentos puede tardar de 12 a 24 horas en desaparecer. Si comienza a sentir dolor pasado este tiempo, tome los analgésicos que le recetaron según las indicaciones del proveedor. Si no le recetaron nada, puede tomar un analgésico de venta libre. Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones o si alguna vez tuvo una úlcera estomacal o hemorragia gastrointestinal, consulte con su proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos.
-
Mantenga elevada la mano lesionada todo lo posible durante los primeros dos días para reducir la hinchazón y el dolor.
-
Mantenga la venda limpia y seca. Si el vendaje permanece puesto durante más de dos días, se pegará a la herida. A menos que tenga una cita con el proveedor de atención médica en dos días, cambie el vendaje según se describe a continuación.
-
Si le recetaron antibióticos para evitar infecciones, tómelos según las indicaciones hasta terminarlos o hasta que le indiquen que deje de tomarlos.
-
Si se aplicó un instrumento sintético especial para detener el sangrado, no lo quite. Podría hacer que sangre de nuevo. Deje que se caiga solo. Sin embargo, puede quitar el vendaje a su alrededor. El proveedor de atención médica le informará si se usó dicho instrumento.
-
Si el vendaje se pega a la herida, puede despegarlo mojándolo bien con unas gotas de agua.
-
Una vez que haya quitado el vendaje, limpie las zonas manchadas con sangre alrededor de la herida con agua y jabón. Luego aplique una pomada antibiótica si se lo recomendaron.
-
Durante los primeros dos días debe usarse un vendaje o apósito grueso de gasa para dar protección adicional contra las lesiones. Cubra la herida con un una almohadilla de gasa no adhesiva o envuélvala con una venda de gasa. Después, si la herida es pequeña y no le duele demasiado, puede usar una venda larga y elástica.
-
Puede ducharse como de costumbre, pero mantenga el vendaje seco cubriendo la mano con una bolsa de plástico pequeña ajustada con una banda elástica alrededor de la muñeca mientras se ducha. También puede usar un guante de goma como el que se usa para lavar los platos. Recuerde ponerle una banda de goma al guante en la muñeca y el antebrazo. No sumerja la mano en agua (bañeras o piscinas) hasta que su proveedor de atención médica le diga que puede hacerlo.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica como se le indique. Si le hicieron radiografías, le dirán de cualquier nuevo hallazgo que pueda afectar su cuidado.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Sangrado que no puede controlarse aplicando presión directa
-
Aumento del dolor en la herida
-
Enrojecimiento o hinchazón en la zona de la herida
-
Pus o supuración procedentes de la herida o mal olor
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique el proveedor de atención médica