Dismiss Modal

Treatment

Herida de bala

Choose a preferred language

El examen que le hicieron hoy no mostró que haya lesiones en ningún tejido u órgano interno debido a la herida de bala. A veces una herida profunda puede pasar desapercibida en el primer examen. Por eso, preste atención a los signos que se describen más abajo. A veces los fragmentos de bala se dejan en el lugar porque removerlos podría lesionar aun más los tejidos aledaños. Si se deja un fragmento de bala en el lugar, el tejido cicatricial lo recubrirá. Una vez que la recuperación es completa, en general, los fragmentos no causan ningún síntoma.


Cuidados en el hogar

Las siguientes indicaciones lo ayudarán a tratar la herida en su casa:

  • Mantenga la herida limpia y seca. Si le colocaron un apósito y se moja o se ensucia, cámbielo. De lo contrario, úselo durante las primeras 24 horas.

  • Si la herida abierta se dejó o se usaron puntos (sutura), limpie la herida diariamente:

    • Después de quitar el apósito, lave la zona con agua y jabón.

    • Después de limpiar la herida, aplique una capa fina de pomada antibiótica. Esto mantendrá la herida húmeda y facilitará la remoción de los puntos de sutura. Vuelva a ponerse el apósito.

    • Puede ducharse como de costumbre después de 24 horas, pero no sumerja la zona afectada (no puede nadar ni tomar baños de tina) hasta que le hayan quitado los puntos.

  • Si se utilizó cinta quirúrgica, mantenga la zona limpia y seca. Si se humedece, séquela con una toalla. Luego de que le quiten la cinta quirúrgica, es seguro retomar sus actividades habituales.

  • Si la herida sangra, cúbrala con una gasa o una toalla y aplique presión directa sin soltar durante 5 minutos completos. Esto da tiempo para que se forme un coágulo. Si el sangrado no se detiene, regrese al hospital de inmediato.

  • Puede tomar analgésicos de venta libre para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro analgésico.  Nota: Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, o alguna vez tuvo úlceras estomacales o sangrados gastrointestinales, hable con su proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos.

  • Después de una herida de bala, es normal que tenga emociones fuertes e inesperadas. Es común y normal que sienta un shock o miedo, depresión, culpa y enojo. También es posible que tenga:

    • Una sensación general de ansiedad y miedo por su seguridad

    • Pensamientos recurrentes o pesadillas sobre la agresión

    • Dificultad para dormir o cambios en el apetito

    • Sentimiento de depresión, tristeza o falta de energía

    • Irritabilidad, se enoja fácilmente

    • Siente la necesidad de evitar actividades, lugares o personas que le recuerdan lo que le ocurrió


Visita de seguimiento

La mayoría de las lesiones en la piel sanan en diez días o menos. Sin embargo, incluso con el tratamiento adecuado, la herida puede infectarse. Revise la herida a diario para ver si encuentra los signos de infección enumerados abajo. Los puntos de sutura en la cara deben quitarse en un plazo de cinco días. Los puntos en otras partes del cuerpo deben quitarse en un plazo de entre  7 y 14 días. Si se utilizó cinta quirúrgica, deje que se desprenda sola. Si no cae sola, puede quitársela después de  siete días a menos que le den otras instrucciones. Un radiólogo evaluará las radiografías que le hayan hecho. Le informarán de los nuevos hallazgos que puedan afectar su atención médica.

Si los síntomas emocionales o mentales duran más de tres semanas, tal vez tenga una reacción traumática por estrés más grave. Vaya a visitas de control con su proveedor de atención médica o con un consejero o psicoterapeuta. Hay tratamientos que pueden ayudarlo.

En esta organización, también pueden darle asistencia:


Cuándo buscar atención médica

Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Aumento del dolor en la herida

  • Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según lo que le haya indicado su proveedor

  • Enrojecimiento, hinchazón o supuración de pus de la herida

  • Entumecimiento cerca de la herida donde se quitaron los puntos


Cuándo llamar al 911

Llame al  911 si ocurre algo de lo siguiente:

  • Sangrado persistente de la herida que no se controla con presión directa

  • En el caso de heridas en el pecho, la espalda o el abdomen: observe si hay falta de aire, dolor al respirar, aumento del dolor en la espalda o abdomen, debilidad, somnolencia o desmayos

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

Find a doctor that's right for you.

From routine check-ups to groundbreaking treatments and beyond, Crestner Health is here to help you live your healthiest life.

Search our doctors
Related Articles
Read article
Urgent Care
Hand Laceration: All Closures

A laceration is a cut through the skin. Deep cuts usually need stitches or staples. Minor cuts may be closed with surgical tape or skin adhesive.

Read article
Urgent Care
Foot Laceration: All Closures

A laceration is a cut through the skin. Deep cuts may require sutures. Minor cuts may be treated with surgical tape closures or skin glue.

Read article
Urgent Care
Fingertip Amputation (Open Treatment)

A fingertip amputation occurs when the tip of the finger is cut partially or completely off. It is best to allow the wound to heal on its own. Learn how to care for the wound and when to call for help.

Read article
Urgent Care
Portuguese Man-of-War Sting

The Portuguese man-of-war is a jellyfish-like marine animal found in tropical oceans and bays. Its tentacles have coiled stingers with a very powerful and painful venom. Read on to learn how to care for yourself after being stung.