Una laceración es un corte en la piel. Por lo general, los cortes profundos necesitan puntos. Un corte pequeño se puede cerrar con cinta quirúrgica o adhesivo cutáneo.
Es posible que se le realicen radiografías si algún objeto pudo haber entrado en la piel a través del corte, como vidrios rotos. También es posible que le coloquen la vacuna antitetánica si no está al día con esta y la naturaleza del corte puede provocar el tétanos.
Cuidados en el hogar
-
Siga todas las indicaciones de uso de los medicamentos que le recete el proveedor de atención médica.
-
Es posible que el proveedor de atención médica le recete un antibiótico. Esto ayuda a prevenir infecciones. Tómelo todos los días hasta terminarlo o hasta que le indiquen que debe dejar de hacerlo. No debería quedarle nada al finalizar el tratamiento.
-
Su proveedor de atención médica puede recetarle analgésicos (medicamentos para el dolor). Consulte cómo y cuándo debe usar este medicamento. Si el proveedor no le recetó analgésicos, puede usar analgésicos de venta libre. Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, o alguna vez tuvo una úlcera estomacal o hemorragia gastrointestinal, hable con el proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos.
-
-
Siga las indicaciones del proveedor de atención médica sobre cómo cuidar la lesión.
-
Mantenga la herida limpia y seca. No la moje hasta que le digan que puede hacerlo. Si el apósito se moja, quíteselo. Seque la herida dando palmaditas con un paño limpio. Luego coloque un apósito limpio y seco.
-
Para prevenir una infección, lávese las manos con agua y jabón antes y después de atender la herida.
-
Cuidado de los puntos. Cuando ya no necesite que los puntos se mantengan secos, limpie la herida todos los días. Primero, quítese el apósito. Después lave la zona cuidadosamente con jabón y agua tibia, o según lo que le haya indicado el proveedor de atención médica. Use un hisopo de algodón limpio y humedecido para aflojar y quitar la sangre o la costra que pueda haber sobre la herida. Después de haber limpiado la herida, aplique una capa fina de pomada antibiótica, si se la indicaron. Luego coloque un apósito nuevo, a menos que le hayan indicado que no lo haga.
-
Cuidado del pegamento para la piel. No se aplique ningún líquido, pomada ni crema sobre la herida mientras tenga el pegamento quirúrgico. Se puede dar una ducha corta, pero no se sumerja en agua durante al menos 7 días. Evite las actividades que causen mucha sudoración. Proteja la herida de la luz solar. No se rasque, no frote ni toquetee la película adhesiva. No coloque cinta adhesiva directamente encima de la película. El pegamento quirúrgico debe caerse por sí solo en 5 a 10 días. Llame al proveedor de atención médica si le salen ampollas en la piel o tiene demasiada picazón.
-
Cuidado de la cinta quirúrgica. Mantenga seca la zona. Si se moja, séquela con una toalla limpia sin frotar. La cinta quirúrgica suele caerse en los 7 a 10 días siguientes. Si no se ha caído pasados los 10 días, puede quitarla usted mismo. Coloque aceite mineral o vaselina en una bolita de algodón y suavemente frote la cinta hasta que se despegue.
-
Una vez que la herida se pueda mojar, puede ducharse de manera habitual, pero no debe sumergir la herida en agua. Esto significa que no debe bañarse en la bañera ni nadar hasta que la herida esté curada por completo.
-
No exponga la herida al sol de forma directa y prolongada, en especial durante los meses de verano. Una vez que la herida haya cicatrizado, siga evitando la luz solar directa, o utilice protector solar con alto nivel de protección. Las quemaduras solares o la exposición al sol pueden aumentar la formación de tejido cicatricial.
-
Revise la herida a diario para ver si encuentra los signos de infección de la lista que se incluye a continuación. Aun con el tratamiento adecuado, a veces una herida puede infectarse.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado. Si le hicieron puntos, vuelva según las indicaciones para que se los quiten.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Sangrado de la herida que no se controla aplicando presión directa
-
Signos de infección, como más dolor en la herida, aumento del enrojecimiento o de la hinchazón de la herida, o pus u olor desagradable provenientes de la herida
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según lo que le haya indicado su proveedor de atención médica
-
Escalofríos
-
Los puntos se caen o desprenden, o la cinta quirúrgica se sale antes de los 7 días
-
Los bordes de la herida vuelven a abrirse
-
La herida cambia de color
-
Entumecimiento o debilidad en la mano afectada
-
Disminución del movimiento de la mano, de un dedo particular o de parte de un dedo