El agotamiento por calor es una afección que se produce durante la exposición prolongada al calor. Es más probable que ocurra al hacer una actividad extenuante. Por ejemplo, ejercicio o trabajos manuales. Algunos síntomas son ritmo cardíaco acelerado, sudoración excesiva y cansancio extremo. Además, se incluyen calambres musculares, dolores de cabeza y debilidad. También puede ir acompañado de cólicos estomacales, náuseas y vómitos. La persona puede sentirse aturdida y mareada e incluso desmayarse.
El tratamiento para el agotamiento por calor consiste en enfriar el cuerpo y reponer los líquidos, los electrolitos y las sales que se perdieron. Se puede enfriar el cuerpo con ventiladores, ropa fresca y un baño de agua fría. La mejor manera de reponer los líquidos es tomar solución electrolítica fría, una bebida deportiva o agua. Si la persona está muy deshidratada, confundida o no puede beber, es probable que necesite líquidos por vía intravenosa.
El agotamiento por calor puede derivar en una afección grave llamada golpe de calor. Por este motivo, debe tratarse de inmediato. Hay una diferencia principal entre el agotamiento por calor y el golpe de calor. En un golpe de calor, el cuerpo pierde la capacidad para controlar la temperatura, la cual puede elevarse rápidamente por encima de los 104 °F (40 °C).También se producen problemas en la función cerebral. Por ejemplo, confusión, dolor de cabeza, convulsiones y coma. También podría afectar otros órganos, como los riñones, el hígado o los músculos. El golpe de calor constituye un peligro de muerte.
Cuidados en el hogar
Siga bebiendo líquidos fríos en casa durante las próximas 12 a 24 horas. Se recomienda que beba agua, solución electrolítica o bebidas deportivas. No ingiera alcohol ni cafeína.
Cómo prevenir las enfermedades provocadas por el calor
-
Protéjase del calor. Use ropa liviana y de colores claros y un sombrero de ala ancha.
-
Beba abundante cantidad de líquido antes de la actividad y durante esta.
-
Limite el ejercicio si el clima está muy húmedo o caluroso. Si no puede dejar de hacer sus actividades en el calor, tome descansos con frecuencia para beber líquidos y refrescarse.
-
No haga ejercicio si se siente mal.
-
Vigile los síntomas de enfermedades provocadas por el calor, como cansancio extremo, exceso de sudoración y mareo. Si tiene alguno de estos, vaya a un lugar fresco, descanse y tome bebidas frescas. Recostarse con las piernas algo levantadas puede ayudarlo a recuperarse.
-
No ingiera alcohol ni cafeína.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado.
Cuándo buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
No puede retener los líquidos
-
Vómitos o diarrea
-
Piel caliente y enrojecida
-
Los síntomas empeoran o se presentan nuevos síntomas
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Confusión
-
Comportamiento irracional
-
Alucinaciones
-
Dificultad para caminar
-
Convulsiones
-
Pérdida del conocimiento
-
Fiebre de 104 °F (40 °C) o superior, o según le indique el proveedor