La temperatura corporal suele rondar los 98.6 °F (37 °C). La hipotermia ocurre cuando esta temperatura está por debajo de los 95 °F (35 °C). Esto se debe a una exposición prolongada al frío cuando usted no es capaz de generar suficiente calor corporal como para contrarrestarlo. La hipotermia puede ocurrir de inmediato si se expone al viento y tiene la piel húmeda. Se producen enfriamiento de la piel, temblores y escalofríos. Otros síntomas pueden ser somnolencia, confusión y arrastrar las palabras al hablar. Los movimientos pueden ser lentos y sin coordinación. A medida que la hipotermia empeora, los músculos se ponen rígidos. Disminuyen la frecuencia cardíaca y la respiratoria. Puede que pierda la consciencia. Si no se trata, la hipotermia puede ser mortal.
El objetivo del tratamiento es impedir que se pierda más calor y recalentar el cuerpo. Si tiene alguna prenda mojada, se quitará. Le cubrirán la cabeza y lo envolverán en mantas o en una manta térmica comercial de calentamiento por aire forzado. Le administrarán líquidos calentados por una vía intravenosa o algún otro método. Es para subir rápidamente la temperatura corporal. Además, se usará una máscara o una cánula nasal para suministrar al cuerpo oxígeno calentado. Si está despierto, es posible que le den líquidos calientes para beber. Los casos graves de hipotermia requieren internación.
Cuidados en el hogar
Una vez que regrese a casa, haga lo siguiente:
-
Revise su temperatura durante unos días para asegurarse de que no esté más baja de lo normal.
-
Siga bebiendo líquidos calientes. Pero evite las bebidas que contengan cafeína o alcohol. Son sustancias que empeoran los efectos del frío. Además, el alcohol puede afectar su capacidad para sentir el frío.
-
Use prendas de ropa holgada adicionales según lo necesite. Ponga más mantas en la cama o use una bolsa de dormir para mantenerse caliente. Asegúrese de que su casa esté bien calefaccionada.
-
Aplique compresas calientes en algunas zonas del cuerpo para calentarlas más. Las compresas pueden ser una almohadilla térmica o una botella de agua caliente envuelta en una toalla. Use la compresa durante 10 a 15 minutos por vez.
-
Quédese dentro mientras se recupera. Si tiene que salir, mantenga la cabeza y el cuello cubiertos con un gorro y una bufanda. Use una prenda de abrigo que lo proteja del viento y de la lluvia. Además, protéjase las manos con guantes o mitones y los pies con medias y botas.
-
No haga actividades vigorosas ni ejercicio hasta que se haya recuperado bien.
-
Siga las instrucciones que le haya dado su proveedor de atención médica para prevenir otro episodio de hipotermia.
-
Comuníquese con su proveedor si tiene alguna pregunta o inquietud.
Atención de seguimiento
Haga un seguimiento con el proveedor de atención médica o con nuestro personal.
Cuándo buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato si tiene alguno de estos síntomas:
-
Temperatura corporal inferior a 95 °F (35 °C)
-
Piel que está fría, entumecida o tiene hormigueos
-
Piel que está azul, blanca o gris o de aspecto ceroso
-
Vuelve a tener síntomas, como confusión, pérdida de la memoria, arrastra las palabras al hablar y sus movimientos son lentos y sin coordinación
-
Cambios en el ritmo cardíaco
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Dolor de pecho o dificultad para respirar
-
Pérdida del conocimiento