Un hueso roto (fractura) de la nariz puede ser una fisura pequeña. O puede ser una rotura mayor, con partes del hueso desplazadas fuera de lugar. Una fractura en la nariz puede causar dolor, hinchazón y congestión nasal. Puede haber sangrado en la nariz. Mañana puede que tenga los ojos amoratados.
Una fractura menor sanará dentro de 3 o 4 semanas, sin necesitar más tratamiento. Una fractura más grande que cambie la forma de su nariz puede requerir el tratamiento de un médico especializado en oídos, nariz y garganta (otorrinolaringólogo). Este profesional puede enderezarle los huesos de la nariz. Esto se llama reducción. En algunas fracturas, se necesita una reducción tan pronto como sea posible, por ejemplo, cuando el sangrado de la nariz no se detiene. De lo contrario, es recomendable esperar unos días hasta que baje la hinchazón. Así el médico podrá ver más fácilmente cuando la nariz esté en la posición correcta.
Cuidados en el hogar
-
Use una compresa de hielo sobre la nariz por no más de 15 o 20 minutos por vez. Haga esto cada 1 a 2 horas durante las primeras 24 a 48 horas. Luego siga utilizando el hielo para calmar el dolor y la hinchazón según sea necesario. Para hacer una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica y ciérrela arriba. Envuelva la bolsa en una toalla o un paño limpio y fino. Nunca aplique hielo ni compresas de hielo directamente sobre la piel.
-
Si toma aspirina o anticoagulantes, dígaselo a su proveedor de atención médica. Estos medicamentos aumentan las probabilidades de que su nariz sangre. Es posible que su proveedor de atención médica necesite ajustar la dosis.
-
Puede tomar analgésicos de venta libre para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro medicamento. Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, o antecedentes de úlceras gastrointestinales, hable con su proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos.
-
No beba alcohol ni líquidos calientes durante los primeros dos días. Estas bebidas pueden dilatar los vasos sanguíneos de la nariz. Esto puede provocar hemorragias.
-
Evite sonarse la nariz durante los primeros dos días. Después, suénese suavemente para no producir sangrado.
-
No practique deportes de contacto en las próximas seis semanas a menos que pueda proteger la nariz de lesiones nuevas. Puede usar una mascarilla plástica a medida para proteger su nariz.
Nota especial sobre las conmociones cerebrales
Si hoy tuvo síntomas de conmoción cerebral, no haga deportes ni cualquier otra actividad que pudiera causarle otra lesión en la cabeza.
Estos son síntomas de una conmoción cerebral:
-
Malestar estomacal (náuseas)
-
Vómitos
-
Mareos
-
Confusión
-
Dolor de cabeza
-
Pérdida de memoria
-
Pérdida del conocimiento
Espere hasta que se hayan ido todos sus síntomas y a que el proveedor le diga que puede retomar su actividad. Otro golpe en la cabeza antes de que se haya recuperado totalmente del primero puede causarle una lesión cerebral grave.
Visita de seguimiento
Asista a las citas de seguimiento con su proveedor de atención médica según le hayan indicado. Si su nariz se ve torcida una vez que haya bajado la hinchazón, llame a su especialista en oídos, nariz y garganta para programar una visita dentro de los diez días siguientes. Asegúrese de ver al especialista si todavía tiene dificultades para respirar por uno o ambos lados de la nariz. Si tiene problemas para conseguir una cita, llame a su proveedor de atención médica habitual.
Si los huesos están fuera de lugar, debería hacerse una reducción entre 6 y 10 días después de la lesión. En los niños, la reducción debe hacerse entre 3 y 7 días después de la lesión. Pasado ese tiempo, es más difícil volver los huesos a su posición.
Si le hicieron radiografías, le informarán los resultados nuevos que puedan afectar su atención médica.
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Sangrado en la nariz, incluso luego de haber apretado las fosas nasales por 15 minutos sin parar
-
Empeora el dolor, la inflamación o el enrojecimiento en su cara
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, según lo que le haya indicado su proveedor
-
Escalofríos
-
Incapacidad de respirar por ambos lados de la nariz después de que la hinchazón haya bajado
-
Dolor en los senos paranasales
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Vómitos persistentes
-
Dolor de cabeza intenso o mareo
-
Empeoramiento del dolor de cabeza o los mareos
-
Sensibilidad a la luz o a los ruidos
-
Pérdida de consciencia del entorno
-
Somnolencia anormal o imposibilidad de despertarse como de costumbre
-
Confusión o cambio en el comportamiento o el habla
-
Pérdida de memoria
-
Convulsiones o crisis epilépticas