La rabdomiólisis es la descomposición del tejido muscular. Esto hace que se liberen sustancias tóxicas al torrente sanguíneo. La causa más común de esta afección es la lesión muscular. La lesión puede deberse a un accidente, por ejemplo, de automóvil o bicicleta, a una lesión por compresión de una parte del cuerpo, a una caída, a una descarga eléctrica o a una quemadura grave. Ejercicios demasiado intensos, como las carreras de larga distancia, también pueden causar rabdomiólisis. De la misma manera que lo puede causar permanecer en una misma posición durante mucho tiempo, por ejemplo, si se está inconsciente. O si un adulto mayor se cae y permanece allí porque no puede levantarse ni pedir ayuda. Determinados medicamentos, venenos, drogas o infecciones también pueden provocar rabdomiólisis, al igual que las convulsiones prolongadas por cualquier motivo.
Por lo general, la rabdomiólisis no presenta síntomas. Cuando hay síntomas, pueden incluir orina de color óxido y debilidad o dolor muscular.
La rabdomiólisis grave puede ser mortal. Puede causarle problemas graves en los riñones y el corazón. También puede causar problemas graves en muchos de los electrolitos del cuerpo y del torrente sanguíneo. Los síntomas de la rabdomiólisis grave incluyen fiebre, frecuencia cardíaca rápida y dolor abdominal. También puede afectar la capacidad de la sangre para formar un coágulo. Por este motivo, la rabdomiólisis es una emergencia médica. Se trata en el hospital o en la sala de emergencias con líquidos que se administran por vía intravenosa para eliminar las toxinas del cuerpo.
Cuidados en el hogar
-
Descanse durante las siguientes 24 horas. No haga ninguna actividad enérgica.
-
Beba líquidos adicionales para mantenerse hidratado y seguir eliminando las toxinas. A menos que le indiquen otra cosa, beba 3 cuartos de galón (aprox. 3 litros) de líquidos durante las próximas 24 horas.
-
Use los medicamentos que le hayan recetado según las indicaciones.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado. Es probable que necesite otro análisis de sangre y un examen en las siguientes 24 horas.
Cuándo buscar atención médica
Llame de inmediato al proveedor de atención médica si los síntomas no se alivian o empeoran en 24 horas.
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Ritmo cardíaco irregular o acelerado (palpitaciones)
-
Mareo, debilidad o desmayo
-
Reducción de la cantidad de orina u orina oscura
-
Hinchazón, dolor o adormecimiento en los brazos, las manos, las piernas o los pies
-
Confusión
-
Náuseas o vómito
-
Convulsiones