Un anillo puede quedar atascado en un dedo del pie o de la mano, en el pene o el escroto y causar una lesión. Presiona los vasos sanguíneos y causa hinchazón y dolor. Esto se conoce como síndrome del torniquete por anillo. En casos graves, puede causar un daño permanente en la piel. Es importante quitar el anillo lo más rápido posible para reducir la extensión de la lesión.
Hay muchas maneras de quitar un anillo atascado. El equipo de atención médica probará con distintos métodos. Para reducir la hinchazón, es probable que primero le envuelvan el dedo, el pene o el escroto. Puede usarse un líquido resbaloso (lubricante) para que el anillo salga fácilmente. Si estos métodos no funcionan, pueden cortar el anillo con una herramienta, como una sierra eléctrica pequeña. El equipo de atención médica puede usar medicamentos para adormecer el dedo, el pene o el escroto antes de intentar con estos métodos.
Una vez que se quita el anillo, se limpia el dedo, el pene o el escroto. Si tiene cortes o desgarros en la piel, le colocarán una pomada y un apósito. Pueden hacerle una radiografía del dedo de la mano o del pie para comprobar si hay una fractura en el hueso. Si el anillo se encontraba alrededor del pene, el personal revisará que pueda orinar con normalidad. Es posible que le coloquen una inyección antitetánica en el brazo. Esto previene la infección por tétanos a causa de bacterias en el metal del anillo.
Cuidados en el hogar
Luego de la extracción del anillo, puede sentir dolor, tener hematomas o hinchazón en el dedo, el pene o el escroto. Quizás le coloquen un apósito. En su casa, haga lo siguiente:
-
Mantenga la mano o el pie elevados para reducir la hinchazón del dedo.
-
Reduzca el dolor y la hinchazón con una compresa fría.
-
Cámbiese el apósito si se moja o se ensucia. Aplique pomada si se lo indican.
-
Tome analgésicos de venta libre, como paracetamol, si es necesario. Hable con el proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones o alguna vez tuvo úlceras estomacales o hemorragias gastrointestinales.
-
No use anillos en el dedo hasta que haya sanado por completo y esté deshinchado. Si el anillo estaba en el pene o en el escroto, no tenga relaciones sexuales hasta que el pene o el escroto haya sanado por completo.
Atención de seguimiento
Si tiene una herida grave en el dedo, el pene o el escroto, el equipo de atención médica le dirá qué atención de seguimiento puede necesitar. El tratamiento puede incluir cirugía para extirpar el tejido muerto.
Cuándo buscar atención médica
Llame de inmediato al proveedor de atención médica en cualquiera de los siguientes casos:
-
Empeoramiento del dolor o de la inflamación
-
Escalofríos o fiebre de 100.4 °F (38.0 °C) o más, o según le indique el proveedor de atención médica
-
Líquido maloliente que sale del lugar donde estaba el anillo
-
Dificultades para orinar o para tener o mantener una erección si el anillo estaba alrededor del pene