La escombroide es un tipo de enfermedad transmitida por los alimentos que a menudo se presenta en pescados tales como atún, caballa, dorado, anchoas, arenque, pescado azul, medregal y marlin. Estos pescados contienen naturalmente altos niveles de la sustancia química llamada histidina. Cuando estos pescados no reciben la refrigeración adecuada, desde el barco que los pescó hasta la tienda que los vende, las bacterias crecen dentro de ellos. Las bacterias convierten la histidina en histamina. Cuando se come pescado con grandes cantidades de histamina, provoca una enfermedad conocida como "intoxicación escombroide" o "intoxicación por histamina del pescado". A menudo, el pescado en mal estado se ve, huele y sabe normal. A veces, tienen un sabor amargo o picante. Cocinarlos bien no evita esta enfermedad. Esto se debe a que la cocción no afecta la histamina.
Los síntomas aparecen 2 minutos a 2 horas después de comer pescado en mal estado. La mayoría de las personas tienen síntomas leves que duran solamente unas horas. En casos poco frecuentes, puede durar varios días. Los síntomas más frecuentes son sarpullido, diarrea, rubor del rostro y el cuerpo, sudoración, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Además, puede sentir cólicos abdominales, ardor o hinchazón en la boca o un sabor metálico o picante. Las personas que tienen asma pueden presentar sibilancias. El grado de los síntomas depende de la cantidad de pescado ingerido y de la sensibilidad de la persona a la histamina.
Los síntomas suelen desaparecer en unas horas y sin tratamiento. Si los síntomas continúan, el proveedor de atención médica puede indicarle que tome un antihistamínico, un medicamento para evitar los vómitos, o ambos. Tenga en cuenta que la intoxicación escombroide no indica una alergia a la comida de mar, a pesar de que los síntomas muestren similitudes a una reacción alérgica. Cualquier persona que consuma el pescado en mal estado podría tener una reacción parecida. Si esto sucede en un restaurante, es importante informar al establecimiento para evitar que se sirva el pescado a más clientes.
Cuidados en el hogar
-
La difenhidramina oral es un antihistamínico de venta libre que se consigue en farmacias y supermercados. A menos que el proveedor de atención médica le haya recetado un antihistamínico, puede tomarla para reducir la comezón si tiene áreas grandes de la piel afectadas.
-
Siga una dieta liviana y descanse según sea necesario, hasta que se sienta mejor.
Prevención
-
Refrigere el pescado y los frutos de mar a menos de 38 °F (3.3 °C) para evitar que se echen a perder.
-
Evite comer pescado que piense que puede estar en mal estado o mal refrigerado.
-
No coma pescado si tiene un sabor amargo y picante inusual.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado.
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Pérdida de la vista
-
Falta de aire, sibilancias o dificultad para respirar
-
Hinchazón en la boca, la lengua o la garganta o dificultad al tragar
-
Ritmo cardíaco acelerado. Esto significa más de 130 latidos por minuto.
-
Mareos, debilidad o desmayo
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes signos o síntomas:
-
Si los síntomas persisten durante más de 24 horas o empeoran