Por lo general, una herida punzante es una pequeña abertura en la piel, pero puede ser muy profunda. Como resultado, se pueden dañar nervios, tendones, vasos sanguíneos y órganos. El examen que le hicieron hoy no mostró que haya lesiones en ningún tejido u órgano interno. Pero no siempre se encuentra una herida profunda en el primer examen.
Según el tipo de herida, es posible que no le hagan puntos para cerrar la abertura en la piel. Esto es para reducir la probabilidad de una infección. Algunos objetos pueden dejar pequeños trozos (restos) debajo de la piel. Si no se pueden lavar, causarán una infección si se sutura la piel. Dejar la herida abierta permite que el cuerpo los expulse de forma natural.
Cuidados en el hogar
Las siguientes indicaciones lo ayudarán a tratar la herida en su hogar:
-
Mantenga la herida limpia y seca. Si le pusieron un vendaje y se moja o se ensucia, cámbielo. Si no, déjelo puesto durante las primeras 24 horas.
-
Si se dejó la herida abierta o si se usaron puntos, limpie la herida todos los días:
-
Cuando se quite el vendaje, lave la zona afectada con agua y jabón. Use un hisopo de algodón húmedo para ablandar y limpiar la sangre o las costras que se hayan formado.
-
Después de limpiar la herida, aplique una capa fina de pomada antibiótica. Esto mantendrá la herida limpia y hará que resulte más fácil quitar los puntos, si los tiene. Vuelva a ponerse el vendaje.
-
Puede quitarse el vendaje y ducharse como de costumbre una vez transcurridas las primeras 24 horas, pero no moje la zona afectada (no se sumerja) hasta que le quiten los puntos o las grapas.
-
-
Si le colocaron cinta adhesiva quirúrgica, mantenga la zona limpia y seca. Si se moja, séquela con una toalla sin frotar.
-
Si la herida sangra, cúbrala con una gasa o una toalla y aplique presión directa sin soltar durante 5 minutos completos. Esto da tiempo para que se forme un coágulo. Si el sangrado no se detiene, regrese al hospital de inmediato
-
Lávese las manos antes y después de cuidar la herida.
Atención de seguimiento
La mayoría de las lesiones en la piel sanan en 10 días o menos. Sin embargo, incluso con el tratamiento adecuado, la herida puede infectarse. Revise la herida a diario para detectar los signos de infección de la lista que se incluye a continuación. Regrese para que le quiten los puntos o las grapas como le haya indicado el proveedor de atención médica. Si usó cinta quirúrgica, puede quitarla usted mismo después de 10 días, si no se cayó sola. Dígale al proveedor de atención médica si tiene entumecimiento o debilidad en la pierna o el brazo afectados y no mejoran.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:
-
La herida sangra por más de 24 horas
-
Signos de infección:
-
Aumento del dolor en la herida
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique el proveedor de atención médica
-
Enrojecimiento o hinchazón de la herida, o sale pus
-
-
Los puntos o las grapas (si los tiene) se desprenden o se caen antes de su próxima cita
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Hemorragia grave o hemorragia no controlada con presión directa
-
Debilidad, mareos o desmayos
En el caso de heridas en el cuello, el pecho, la espalda o el abdomen, llame al
-
Falta de aire
-
Dolor al respirar o tragar
-
Dolor en la espalda o en el abdomen que empeora
-
Sangre en las heces o en la orina
-
Vómitos con sangre