El neumotórax se produce cuando escapa aire de un pulmón y este queda atrapado en el espacio entre el pulmón y la pared del pecho (espacio pleural). Puede causar un colapso parcial o completo de un pulmón. El aire que queda atrapado impide que el pulmón vuelva a inflarse. Un neumotórax puede ocurrir como consecuencia de un golpe en el pecho, por ejemplo, una caída o un accidente de automóvil (contusión). Puede estar o no acompañado de una costilla rota. También puede producirse sin una lesión.
Es posible que un neumotórax pequeño causado por un traumatismo cerrado no necesite una permanencia en el hospital después del diagnóstico. Puede tratarse en el hogar. El aire atrapado se absorberá y el pulmón volverá a expandirse por sí solo. Las cantidades de aire atrapado más grandes deben tratarse en el hospital.
Síntomas
-
Problemas para respirar o para realizar una respiración completa
-
Dolor agudo en el pecho al respirar
-
Presión en el pecho
Cuidados en la casa
-
Descanse en su hogar. Durante una semana, no haga actividades que requieran mucho esfuerzo, como tampoco ejercicio.
-
Puede usar medicamentos de venta libre para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro medicamento. Si tiene una enfermedad hepática o renal crónica, o ha tenido alguna vez una úlcera estomacal o un sangrado gastrointestinal, consulte con su proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos. Hable también con su proveedor si está tomando un medicamento para prevenir la formación de coágulos.
-
Durante los siguientes tres días, es importante que haga cuatro respiraciones lentas y profundas cada una o dos horas mientras esté despierto. Hágalo, aunque probablemente le duela el pecho al respirar. Esto envía oxígeno y sangre adicional a los pulmones. Es importante para ayudar a mantener el pulmón expandido. Si le dieron un espirómetro de incentivo (un dispositivo para hacer ejercicios respiratorios), úselo según lo que le hayan indicado.
-
Si fuma o usa cigarrillos electrónicos, busque ayuda para dejar de hacerlo.
-
No vuele ni bucee hasta que su proveedor de atención médica le diga que es seguro hacerlo.
Cuidados después del procedimiento
Asista a los controles con su proveedor de atención médica o haga lo que le haya indicado. Si le tomaron radiografías, le informarán de cualquier nuevo hallazgo que pueda afectar su cuidado. También puede llamar para pedir los resultados según le hayan indicado.
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Dificultad para respirar
-
Confusión o problemas para despertarse
-
Ritmo cardíaco acelerado
-
Dolor nuevo en el pecho, el brazo, el hombro, el cuello o dolor en la parte de arriba de la espalda
-
Debilidad, mareos o desmayos
Cuándo buscar atención médica
Llame de inmediato a su proveedor de atención médica ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
La respiración se vuelve más dolorosa
-
Fiebre
-
Tos productiva