Estuvo en contacto con un polvo que podría ser de ántrax maligno. Es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria del carbunco. La bacteria forma esporas que viven naturalmente en la tierra. Las esporas se mantienen inactivas por años. Se activan cuando encuentran un huésped. Por lo general, son animales salvajes o ganado doméstico. Una persona puede contraer la bacteria después de manipular animales o productos animales que estén infectados. Si inspira las esporas, la bacteria puede entrar a los pulmones. Esto se conoce como ántrax por inhalación. El ántrax maligno también puede causar infecciones en la piel, el estómago y los intestinos (el tracto gastrointestinal).
El ántrax maligno por inhalación es la forma más grave de exposición al ántrax. Pero esta forma no se contagia de una persona a otra. Además, no todas las personas expuestas a las esporas se enferman. Si se presenta una infección, los síntomas comienzan en un lapso de 1 a 7 días. Los síntomas pueden aparecer hasta 2 meses después de la exposición.
Síntomas
Al principio, pueden ser síntomas similares a los un resfriado o gripe. Pero después de 1 a 3 días, la infección puede empeorar rápidamente. Puede agravarse y poner la vida en peligro. Entre los síntomas, se incluyen los siguientes:
-
Fiebre y escalofríos
-
Malestar en el pecho
-
Falta de aire
-
Confusión o mareos
-
Tos
-
Náuseas, vómitos o dolores estomacales
-
Dolor de cabeza
-
Sudores
-
Agotamiento extremo
-
Dolor en todo el cuerpo
El ántrax maligno por inhalación no se contagia a otras personas. Por lo general, no hay necesidad de examinar y tratar a personas que hayan estado en contacto con usted. La decisión de que reciba tratamiento con antibióticos dependerá de la amenaza de la exposición al ántrax maligno y del tiempo transcurrido desde la exposición.
Tratamiento para el ántrax maligno confirmado
Si se confirma que ha estado expuesto al ántrax, intente no alarmarse. La enfermedad puede curarse si se empieza el tratamiento adecuado en cuanto se confirma la exposición.
El tratamiento incluirá medicamentos como antibióticos y, posiblemente, antitoxinas. Tome los medicamentos exactamente según lo indicado.
-
Antibióticos. A veces, se dan por vía intravenosa. El medicamento se administra por vía intravenosa.
-
Antitoxinas. Estos medicamentos atacan las toxinas producidas por la espora del ántrax.
Quizás deba permanecer en el hospital. Y tal vez necesite estar conectado a un respirador (ventilador). El proveedor de atención médica puede extraerle líquido de los pulmones y comprobar si tiene infecciones graves.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado.
Si se le hizo un análisis de laboratorio en una muestra de células (cultivo), le informarán si es necesario cambiar el tratamiento. Puede llamar para pedir los resultados según le hayan indicado.
Si le hicieron radiografías o una tomografía computarizada, deberá verlas un especialista. Le informarán los resultados, especialmente si estos afectan el tratamiento.
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Dificultad para respirar o tragar
-
Sibilancias
-
Dificultad para hablar
-
Confusión
-
Somnolencia extrema o problemas para despertarse
-
Desmayo o pérdida del conocimiento
-
Frecuencia cardíaca acelerada
-
Presión arterial baja
-
Vómitos con sangre o grandes cantidades de sangre en las heces
-
Convulsiones
-
Dolor de pecho
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato si ocurre algo de lo siguiente en los 2 meses posteriores a la exposición:
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le haya indicado el proveedor
-
Enfermedad parecida al resfriado con tos seca, garganta irritada o dolores musculares
-
Debilidad o mareos
Para obtener información actualizada, consulte el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) en www.cdc.gov/anthrax . O bien comuníquese con el Departamento de Salud Pública de su estado.