Los resultados de su examen de hoy indican que usted tiene inflamación y un hematoma (contusión) en la nariz. Probablemente, tenga dolor, hinchazón y congestión nasal. También es posible que tenga sangrado nasal. Mañana puede que tenga los ojos amoratados. También es posible que tenga una quebradura (fractura) menor del hueso o el cartílago de la nariz. Esto no suele ser grave. Se trata del mismo modo que un hematoma. Un hematoma nasal sanará en una a dos semanas. Una fractura menor se curará en tres a cuatro semanas.
Si su nariz se ve torcida una vez que haya bajado la inflamación, entonces, probablemente tiene una fractura. Una fractura nasal que cambie la forma de la nariz o que le ocasione dificultades para respirar requerirá el tratamiento de un cirujano. Puede ser un especialista en problemas de la nariz o un cirujano plástico. Este profesional puede enderezarle los huesos de la nariz. El tratamiento de una fractura nasal no suele iniciarse hasta que la hinchazón haya bajado, para que el cirujano pueda ver si la nariz ha vuelto a su posición correcta. Si en la fractura los huesos han quedado fuera de lugar, debería hacerse una reducción entre seis y diez días después de la lesión. En los niños, la reducción debe hacerse entre tres y siete días después de la lesión. Pasado ese tiempo, resulta más difícil mover los huesos de nuevo a su posición.
Cuidados en el hogar
-
Puede seguir haciendo la mayoría de sus actividades diarias, pero tenga cuidado. Intente no levantar nada pesado a menos que su médico le diga que puede hacerlo.
-
Para aliviar el dolor y la inflamación, aplíquese una compresa fría sobre la nariz por entre 15 y 20 minutos cada vez. Repita esto cada dos horas durante el primer día. Luego, reduzca la frecuencia a entre tres y cuatro veces al día en los dos días siguientes. Después de eso, úsela según sea necesario. Puede armar su propia compresa fría colocando hielo en una bolsa o usando una bolsa de chícharos (arvejas) congelados. Envuelva la compresa fría en una toalla delgada. No la apoye directamente sobre la piel.
-
Avise a su médico si está tomando aspirina o anticoagulantes (warfarina). Estos medicamentos aumentan las probabilidades de que su nariz sangre. Es posible que deban modificarle la dosis.
-
Para controlar el dolor, use los medicamentos según le haya recomendado su proveedor de atención médica. Puede que le indiquen usar ibuprofeno o naproxeno de venta libre. Si tiene úlceras o problemas de sangrado, hable con su proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos.
-
Evite beber alcohol y líquidos calientes durante los próximos 2 días. Pueden dilatar los vasos sanguíneos de su nariz y provocar el sangrado.
-
Evite sonarse la nariz durante los primeros dos días. Después, suénese suavemente para no producir sangrado.
-
No practique deportes de contacto en las próximas seis semanas o hasta que su médico le indique que es seguro volver a hacerlo.
Nota especial sobre las conmociones cerebrales
Dado que la lesión fue en la cabeza, podría haber causado una lesión cerebral leve (conmoción). Los síntomas de una conmoción pueden aparecer más adelante. Preste atención a los síntomas de una conmoción. Busque atención médica de emergencia si presenta cualquiera de estos síntomas en los próximos días u horas:
-
Dolor de cabeza
-
Náuseas o vómitos
-
Mareos
-
Sensibilidad a la luz o a los ruidos
-
Somnolencia o adormecimiento inusuales
-
Dificultades para dormirse
-
Cambios en la personalidad
-
Cambios en la visión
-
Pérdida de memoria
-
Confusión
-
Dificultades para caminar, o torpeza
-
Pérdida del conocimiento (incluso por un breve momento)
-
No poder despertarse
Atención de seguimiento
Asista a las citas de seguimiento con su proveedor de atención médica o según le hayan aconsejado. Si lo remitieron a un cirujano, coordine esa cita pronto. Asegúrese de ver a un cirujano si su nariz se ve torcida cuando haya bajado la inflamación o si todavía tiene dificultades para respirar por uno de los lados de su nariz. Si tiene problemas para conseguir una cita, llame a su médico habitual.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si sucede cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Sangrado de la nariz incluso después de haberse apretado ambos orificios nasales juntos durante 15 minutos
-
Empeora el dolor, la inflamación o el enrojecimiento en su cara
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o más alta, o según le indique su proveedor de atención médica.
-
Escalofríos
-
Incapacidad de respirar por ambos lados de la nariz después de que la hinchazón haya bajado
-
Dolor en los senos nasales
Llame al 911
Llame al
-
Falta de aire o problemas para respirar
-
Empeoramiento o fuerte dolor de cabeza o mareo
-
Convulsiones