Se ha quebrado (fracturado) la clavícula (un hueso de su hombro). Esto le provocará hinchazón, dolor y moretones. Las primeras tres o cuatro semanas serán las más dolorosas. Esto se debe a que los extremos rotos pueden moverse un poco al respirar profundo, toser o cambiar de posición de sentarse a acostarse.
La fractura sanará en unas cuatro o seis semanas. La mayoría de las personas pueden volver a sus actividades normales en unos tres meses. En los niños, el hueso frecuentemente recupera su forma y vuelve a la normalidad. En los adultos, puede que quede un bulto sobre el hombro.
El tratamiento se hace con un cabestrillo o un inmovilizador de hombro. Sostiene su hombro y alivia el dolor. La mayoría de las fracturas pueden tratarse de esta forma. Pero las fracturas más complicadas pueden requerir cirugía. A esta la realiza un cirujano ortopédico, que se especializa en tratar problemas de los huesos, los músculos, las articulaciones y los tendones.
Cuidados en el hogar
Siga estos consejos para cuidar de usted mismo o de su hijo en su casa:
-
Coloque una compresa de hielo sobre la zona lesionada. Hágalo durante 20 minutos cada una o dos horas el primer día. Para hacer una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica que pueda cerrarse. Envuelva la bolsa en una toalla delgada. Siga usando la compresa de hielo 3 o 4 veces al día en los 2 días siguientes. Luego, úsela cuando lo necesite para aliviar el dolor y la hinchazón.
-
Si le dieron un cabestrillo o un inmovilizador para el hombro, úselo para mayor comodidad. Puede sacárselo para bañarse o para dormir. Saque su brazo del cabestrillo un poco cada día y mueva el hombro, el codo, la muñeca y la mano para evitar que se vuelvan rígidos.
-
No levante nada pesado. Tampoco suba el brazo lesionado por encima de la cabeza hasta que no sienta dolor. Su hijo no debería hacer deportes ni ir a la clase de educación física por al menos cuatro semanas o hasta que el proveedor de atención médica lo autorice.
-
Puede usar paracetamol o ibuprofeno para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro medicamento para calmar el dolor. Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, consulte con su proveedor antes de tomar estos medicamentos. También hable con su proveedor si ha tenido una úlcera de estómago o hemorragia en el tubo digestivo.
-
El proveedor puede indicarle que haga fisioterapia (ejercicios) una vez que el hombro comience a sanar.
-
Puede necesitar cirugía si sus huesos han quedado fuera de lugar (se han desplazado). La cirugía los alineará mejor durante la recuperación. Esto le permitirá tener más fuerza cuando el hombro esté sano otra vez.
Atención de seguimiento
Realice el seguimiento con su proveedor de atención médica como se le indique. Es para asegurarse de que el hueso está recuperándose bien.
Si le tomaron radiografías, un radiólogo las observará. Le informarán de los nuevos resultados que puedan afectar su atención médica.
Cuándo buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes síntomas:
-
La hinchazón en la clavícula empeora o la piel en el área se vuelve pálida o descolorida
-
Tiene un moretón grande encima de la clavícula
-
Se le hinchan los dedos, los siente fríos o entumecidos, se ven azulados o siente cosquilleo en esa zona
-
Falta de aire, mareos o debilidad general
-
Tiene debilidad o hinchazón en el brazo
-
Tiene enrojecimiento, supuración o pus en la herida