Los calambres por calor son calambres musculares debidos al ejercicio intenso. Suelen aparecer con el calor, pero también pueden presentarse con temperaturas más frías. En ocasiones, se los llama "calambres musculares relacionados con el ejercicio". Los síntomas son calambres musculares que aparecen de repente y producen dolor intenso. Estos calambres pueden presentarse en el abdomen, pero es más frecuente que ocurran en los músculos de los brazos o las piernas. Los calambres pueden durar desde minutos hasta horas. Se cree que los calambres se producen por deshidratación y por la pérdida de minerales en el cuerpo a causa del exceso de sudoración, pero puede haber otros factores implicados. Son más comunes en las personas que no están acostumbradas a hacer ejercicio intenso o que no están acostumbradas a hacer ejercicio en temperaturas cálidas o húmedas.
Para tratar los calambres por calor, debe trasladarse a un lugar más fresco, estirar el músculo y beber líquidos que contengan sal. Los calambres por calor más graves podrían requerir tratamiento con líquidos por vía intravenosa.
Cuidados en el hogar
-
Si los calambres continúan, beba una solución electrolítica, bebidas deportivas o agua.
-
No use cápsulas de sal. Estas aportan demasiada sal, lo que puede irritar el estómago y causar vómitos. En su lugar, puede añadir media cucharadita de sal de mesa a una botella de bebida para deportistas antes de beberla.
-
Trate de no consumir alcohol ni cafeína.
-
Estire y masajee el músculo dolorido.
Cómo prevenir calambres por calor
-
Manténgase hidratado mientras hace ejercicio. Beba abundante cantidad de líquido que contenga electrolitos, como las bebidas deportivas.
-
Aumente de a poco el ejercicio cuando esté en climas cálidos o muy húmedos. Limite el ejercicio que hace en días de mucho calor.
-
No consuma alcohol ni cafeína antes del ejercicio ni durante este.
Cómo prevenir otras enfermedades provocadas por el calor
-
Protéjase del calor. Use ropa liviana y de colores claros y un sombrero de ala ancha.
-
Beba abundante cantidad de líquido antes de la actividad y durante esta. Trate de no consumir alcohol ni cafeína.
-
Limite el ejercicio si el día está muy húmedo o caluroso. Si no puede dejar de hacer sus actividades en el calor, tome descansos con frecuencia para beber líquidos y refrescarse.
-
No haga ejercicio si se siente mal.
-
Vigile los síntomas de enfermedades provocadas por el calor, como cansancio extremo, exceso de sudoración y mareos. Si tiene alguno de estos, vaya a un lugar fresco, descanse y tome bebidas frescas. Recostarse con las piernas algo levantadas puede ayudarlo a recuperarse.
Atención de seguimiento
Asista a las citas de seguimiento con el proveedor de atención médica según le hayan indicado.
Cuándo buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
No puede retener los líquidos
-
Vómitos o diarrea
-
Piel enrojecida
-
Síntomas que empeoran o nuevos síntomas
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Confusión
-
Comportamiento irracional
-
Alucinaciones
-
Dificultad para caminar
-
Convulsiones
-
Pérdida del conocimiento
-
Fiebre de 104 °F (40 °C) o superior, o según le indique el proveedor de atención médica