Un hematoma es una acumulación de sangre atrapada fuera de un vaso sanguíneo. Es lo que normalmente llamamos moretón o contusión. Por lo general, se ve por debajo de la piel como una mancha negra o azul en el brazo o en la pierna o como un bulto en la cabeza luego de una lesión. Puede aparecer en casi cualquier parte del cuerpo. Incluso en los órganos internos. En ese caso, puede ser más grave.
El hematoma es producto de una lesión que daña vasos sanguíneos pequeños. Esto produce un derrame de sangre en los tejidos. La sangre forma un bolsillo debajo de la piel que se hincha y parece una mancha morada. En ocasiones, los hematomas se forman debajo de la piel por el sangrado durante el parto y pueden presentar una gravedad particular. Otro tipo grave de hematoma es el subdural, que se forma después de un golpe en la cabeza.
De a poco, el cuerpo vuelve a absorber la sangre del hematoma. La hinchazón y el dolor causados por el hematoma desaparecen. Esto demora entre una y cuatro semanas, según el tamaño del hematoma. A medida que la sangre se disuelve y se absorbe, es posible que la piel en esa zona se vea azul, luego, marrón y amarilla. Generalmente, esto tarda un par de semanas, aunque puede demorar hasta un mes.
Cuidados en el hogar
-
Limite el movimiento de la articulación cerca del hematoma. Si el hematoma es grande y le duele, evite los deportes y demás actividades físicas vigorosas hasta que la hinchazón y el dolor desaparezcan.
-
El primer día, aplique una compresa de hielo sobre la zona lesionada durante 20 minutos cada 1-2 horas. Siga usando compresas de hielo tres o cuatro veces al día durante los próximos dos días. Para hacer una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica y ciérrela. Envuelva la bolsa en un paño o toalla delgada. No aplique hielo ni una compresa fría directamente sobre la piel. Siga usando las compresas de hielo para aliviar el dolor y la hinchazón según sea necesario.
-
Tome paracetamol para aliviar el dolor, a menos que le hayan recetado otro analgésico. Hable con su proveedor antes de tomar estos medicamentos en los siguientes casos:
-
Tiene una enfermedad hepática o renal crónica
-
Tiene úlceras estomacales o hemorragias en el tubo digestivo
-
Toma anticoagulantes.
-
Visita de seguimiento
Programe una visita de control con su proveedor de atención médica o según le recomienden. Si le hicieron radiografías o una tomografía computarizada, le informarán si existe algún cambio en los resultados, en especial si afecta el tratamiento.
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes signos o síntomas:
-
Enrojecimiento alrededor del hematoma
-
Aumento del dolor o de calor en el hematoma
-
Aumento de tamaño del hematoma
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le hayan indicado
-
Si el hematoma es en el brazo o en la pierna, preste atención a lo siguiente:
-
Más hinchazón o dolor en la extremidad
-
Entumecimiento u hormigueo o color azul en la mano o en el pie
-