Un hematoma (contusión) se forma cuando se rompen vasos sanguíneos pequeños y se filtra un poco de sangre en la zona cercana. Los hematomas en la cadera pueden producirse a partir de un golpe, un impacto o una caída. En general, los síntomas de un hematoma incluyen cambios en la coloración de la piel, hinchazón y dolor. Un hematoma profundo puede tardar varias horas en aparecer. Si la lesión es grave, puede que deba hacerse una radiografía para ver si hay algún hueso roto. La hinchazón debería reducirse en unos pocos días. Los moretones y el dolor pueden tardar varias semanas en irse.
Cuidados en el hogar
-
A menos que le hayan recetado otro medicamento, puede tomar paracetamol, ibuprofeno o naproxeno para ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón. De ser necesario, pueden recetarle medicamentos analgésicos más fuertes. Tome todos los medicamentos según las indicaciones del proveedor.
-
Aplique hielo sobre la zona amoratada para ayudar a reducir el dolor y la hinchazón. Para hacer una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica y ciérrela. Envuelva la bolsa en una toalla delgada. El primer día, aplíquela sobre la zona afectada durante 20 minutos cada una o dos horas. Luego, use una compresa de hielo tres a cuatro veces al día hasta que el dolor y la hinchazón desaparezcan.
-
Si siente dolor al caminar, use muletas o un andador hasta que pueda caminar sin dolor. Puede alquilar estos elementos en la mayoría de las farmacias y tiendas de insumos médicos u ortopédicos.
-
Si la lesión le impide moverse o cuidarse correctamente, puede reunir los requisitos para recibir atención médica domiciliaria. Consulte al proveedor de atención médica y la empresa aseguradora para saber si el plan cubre este tipo de cuidados.
Seguimiento
Haga el seguimiento con el proveedor según lo indicado.
Cuándo buscar atención médica
Llame de inmediato a su proveedor de atención médica si sucede lo siguiente:
-
Más dolor, amoratamiento o hinchazón cerca de la zona lesionada
-
Menos capacidad de soportar peso del lado lesionado
-
Dolor o hinchazón que aparecen debajo de la rodilla
-
Dolor de pecho o falta de aire