La boca tiene gérmenes que pueden provocar una infección grave. Estos gérmenes incluyen bacterias y virus. Si otra persona le cortó la piel con los dientes, existe la posibilidad de que se produzca una infección grave en los primeros días. Es especialmente probable que las mordidas en la mano se infecten (celulitis). También se pueden transmitir enfermedades a través de las mordidas humanas. Por ejemplo, hepatitis B o C y el virus de herpes simple. Las mordidas también pueden dañar los tendones, los nervios y los vasos sanguíneos debajo de la piel.
Las heridas por mordidas humanas se pueden cerrar con puntos (suturas) o dejar abiertas para que cicatricen. Esto depende del lugar del cuerpo donde se produjo la mordida, el tiempo transcurrido desde esta, la gravedad y los signos de infección. Es posible que le coloquen una inyección antitetánica. Puede que necesite hacerse análisis de sangre, un cultivo de la herida, una radiografía, una ecografía u otras pruebas. Su proveedor le explicará si necesita algunas de estas pruebas. Le explicarán los resultados y el mejor método de tratamiento.
Cuidados en el hogar
Los siguientes consejos le ayudarán a cuidar la herida en su hogar:
-
La mayoría de las lesiones en la piel sanan en 10 días o menos. Pero una herida por mordida humana tiene un mayor riesgo de infectarse. Supervise el lugar de la mordida todos los días para detectar signos de infección (consulte más abajo).
-
Mantenga la herida limpia. Siga todas las instrucciones de cuidado de la herida que le haya dado su proveedor de atención médica.
-
Tome todos los medicamentos según le haya indicado el proveedor.
-
Para algunos tipos de heridas, se recetará un antibiótico. Esto dependerá de varios factores, como la gravedad de la herida, la lesión del tejido cercano a esta, su profundidad y ubicación. Tome los antibióticos como le indicaron hasta que se terminen todos.
-
Si la mordida es en una mano, un brazo, un pie o una pierna, limite el uso de esa parte del cuerpo. Manténgalos elevados durante las primeras 24 horas.
-
No chupe la herida. Esto podría agregar más bacterias.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica o en este centro según le hayan indicado.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato si tiene alguno de estos síntomas:
-
Propagación del enrojecimiento y del calor alrededor de la herida por la mordida
-
Dolor o hinchazón en aumento
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según lo que le haya indicado el proveedor
-
Supuración de líquido coloreado o pus de la herida
-
Cualquier signo de daño en los nervios o los tendones, como no poder flexionar una articulación ni sentir un área de la piel