Hifema es el término médico que se usa para referirse a un sangrado en la parte frontal del ojo, entre la córnea y el iris. Se produce cuando hay un golpe directo sobre el ojo (con el párpado abierto o cerrado). Las lesiones no son la única causa del hifema. Puede aparecer después de una cirugía ocular. También puede ser el resultado de trastornos de la coagulación, tumores en el ojo o crecimiento anormal de los vasos sanguíneos del iris, lo que se conoce como rubeosis. Los medicamentos para evitar los coágulos también pueden causar hifema. Dado que la sangre bloquea el paso de luz hacia el interior del ojo, es posible que tenga visión borrosa o reducida. También es posible que sienta dolor, que puede ser un signo de un aumento de presión en el ojo.
Si el sangrado es poco, el cuerpo puede reabsorberlo y la visión vuelve a ser normal. Si hay gran cantidad de sangre, quizás haya que quitarla mediante cirugía. En ocasiones, el sangrado puede reaparecer al cabo de algunos días y hace que aumente la presión en el ojo. Es importante recibir el tratamiento adecuado para evitar problemas de vista a largo plazo (permanentes).
Cuidados en el hogar
-
Descanse las próximas 24 horas con la cabeza levantada sobre, al menos, 2 almohadas. No vaya a la escuela ni al trabajo y no realice actividades extenuantes.
-
Puede tomar paracetamol para el dolor, a menos que le hayan recetado otro calmante (analgésico). No tome aspirina ni ibuprofeno porque eso puede hacer que la lesión vuelva a sangrar. Pregúntele al proveedor de atención médica si es seguro para usted tomar paracetamol si tiene antecedentes de enfermedad crónica del hígado o de los riñones.
-
Trate de no mover mucho el ojo. No lea ni conduzca.
-
No conduzca ningún vehículo motorizado ni opere maquinaria si le pusieron un parche en el ojo. Le resultará difícil calcular las distancias con 1 ojo cubierto.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica como se le indique. Puede ver a un especialista de ojos (oftalmólogo) para hacerse otro examen. Si lo derivan a un oftalmólogo, no falte a la cita. Es muy importante que le repitan el examen de la vista dentro de los próximos días. Esto es para asegurarse de que la sangre se esté yendo y para vigilar la presión ocular.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica o solicite atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes síntomas:
-
Dolor de ojo o de cabeza
-
Empeoramiento de la vista
-
Enrojecimiento del ojo o hinchazón de los párpados
-
Secreción del ojo