El veneno de la mayoría de las arañas no es venenoso para las personas. La picadura de una araña puede provocar una reacción local en la piel. Esto a menudo causa enrojecimiento, picazón e hinchazón en la zona afectada. Esta reacción se alivia al cabo de algunas horas o días. Una picadura de araña puede infectarse, entonces vigile la posible aparición de los signos descritos más abajo. Puede ser difícil distinguir si se trata de una reacción local a la picadura o a la mordida del insecto o si son los primeros síntomas de una infección. Su proveedor de atención médica podría comenzar la administración de antibióticos.
Cuidados en el hogar
Las siguientes indicaciones lo ayudarán a tratar la herida en su casa:
-
Si la picazón le resulta muy molesta, evite todo aquello que pueda calentarle la piel. Esto incluye baños o duchas calientes, o la luz directa del sol. Estos empeoran la comezón.
-
Durante las primeras 24 horas, puede aplicar una compresa de hielo sobre la zona afectada. Úsela durante no más de 20 minutos cada 1 o 2 horas. Esto ayudará a reducir el dolor y la hinchazón. También ayudará a aliviar la picazón. Puede hacer una compresa de hielo colocando cubos de hielo en una bolsa plástica que se cierre en la parte superior. Envuelva la bolsa en una toalla fina y limpia. No aplique hielo ni una compresa de hielo directamente sobre la piel. También se puede usar un espray o una crema de venta libre que contenga benzocaína para aliviar el dolor. Los medicamentos tópicos de venta libre que contienen difenhidramina o hidrocortisona pueden ayudar con la comezón muy intensa. Recuerde revisar el prospecto del medicamento para verificar si puede provocar alguna alergia.
-
Si la herida se enrojece, lave la zona con jabón y agua todos los días. Aplique una crema o pomada antibiótica en la herida 3 veces al día, según le indiquen.
-
Si el proveedor de atención médica le recetó antibióticos orales, debe tomarlos exactamente como le haya indicado hasta terminarlos.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Zonas de hinchazón, enrojecimiento o picazón que se extienden
-
Empeoramiento del dolor o de la hinchazón
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le haya indicado el proveedor
-
Secreción de líquidos de la herida
-
Aparición de una llaga en la piel (úlcera en la piel)
-
Una raya roja en la piel procedente de la herida
-
Los síntomas continúan al cabo de 3 días
-
Sarpullido generalizado, fiebre o dolor de las articulaciones que comienzan entre 1 y 2 semanas después del tratamiento
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Hinchazón nueva o empeoramiento de esta en la cara, los párpados, los labios, la boca, la garganta o la lengua
-
Dificultades para tragar o respirar
-
Mareos, debilidad o desmayo