Un hematoma costal es una contusión (moretón) en una o más costillas. Puede causar dolor, sensibilidad al tacto, hinchazón y una mancha de color púrpura. Puede provocar dolor intenso con cada respiración.
Lo evaluarán para detectar si presenta otras lesiones. Probablemente le darán medicamentos para el dolor. Las contusiones de las costillas sanan solas, sin necesidad de más tratamiento. Sin embargo, el dolor puede tardar de semanas a meses en desaparecer.
Tenga en cuenta que una fisura pequeña (fractura) en una costilla puede causar los mismos síntomas que una contusión. Es posible que esa fisura pequeña no se vea en una radiografía de tórax. No obstante, las dos afecciones se tratan de la misma manera.
Cuidados en el hogar
-
Haga reposo. No levante objetos pesados ni haga esfuerzos excesivos o actividades que puedan causarle dolor.
-
Aplique hielo sobre la zona para reducir el dolor y la hinchazón. Use una compresa fría o de hielo. Para hacer una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica y ciérrela. Luego envuelva la fuente de frío con una toalla fina. No aplique frío directamente sobre la piel. Aplique hielo sobre la zona afectada durante 20 minutos cada una o dos horas el primer día. Siga usando la compresa de hielo tres o cuatro veces al día en los dos días siguientes. Luego, úsela cuando lo necesite para aliviar el dolor y la inflamación.
-
Tome los analgésicos recetados según le indique su proveedor de atención médica. Si no le recetaron ninguno, tome paracetamol, ibuprofeno o naproxeno para aliviar el dolor. Hable con el proveedor antes de tomar estos medicamentos si tiene antecedentes de problemas renales o hepáticos. O si alguna vez tuvo una úlcera estomacal o hemorragia gastrointestinal.
-
Si tiene una lesión considerable, le darán un dispositivo denominado espirómetro de incentivo para mantener los pulmones sanos. Úselo según las indicaciones.
Visita de seguimiento
Asista a los controles con su proveedor de atención médica según le hayan indicado.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica en cualquiera de los siguientes casos:
-
Aumento del dolor de pecho al respirar
-
Tos
-
Dolor nuevo o que empeora
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según lo que le indicó su proveedor
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Falta de aire o dificultad para respirar
-
Mareos, debilidad o desmayos