Una laceración es un corte en la piel. El corte de su hijo es pequeño y superficial, por lo que no es necesario cerrarlo con puntos (suturas) ni grapas.
Es posible que su hijo necesite una vacuna antitetánica si no hay registro de que la tenga.
Cuidados en el hogar
-
Si su hijo siente dolor, puede darle analgésicos según le recomiende el proveedor de atención médica de su hijo.
-
No le dé aspirina a un menor de 18 años, a menos que se lo indique el proveedor del niño. Tomar aspirina puede hacer que el niño corra riesgo de padecer síndrome de Reye. Este es un trastorno poco frecuente, pero muy grave. Normalmente afecta el cerebro y el hígado y puede causar la muerte.
-
No les dé ibuprofeno a bebés de 6 meses o menos.
-
Tampoco le dé ningún otro medicamento sin consultar primero al proveedor.
-
-
Siga las indicaciones del proveedor sobre cómo cuidar la lesión.
-
Lávese las manos con agua tibia y jabón antes y después de atender a su hijo. Esto ayuda a prevenir infecciones.
-
Deje el vendaje original en su lugar durante las primeras 24 horas. Cámbielo si se moja o se ensucia. Después de las 24 horas, cámbielo una vez al día o según le indiquen.
-
Limpie la herida todos los días. Primero, quite el vendaje. Después lave la zona suavemente con jabón y agua tibia, o según lo que le haya indicado el proveedor de su hijo. Use un hisopo de algodón limpio y humedecido para aflojar y quitar la sangre o la costra que pueda haber sobre la herida. Después de limpiar la herida, aplique una capa fina de pomada antibiótica, si se la han recomendado. Después coloque un vendaje nuevo.
-
Mientras atiende la herida, explique a su hijo lo que está haciendo de una manera adecuada a su edad. En lo posible, deje que su hijo ayude. Por ejemplo, deje que le alcance la toalla o la pomada o que seque la zona con toques suaves.
-
Asegúrese de que su hijo no se rasque, restriegue ni hurgue la zona de la herida. Es probable que a los bebés sea necesario colocarles mitones para que no se rasquen.
-
No sumerja la parte lastimada en agua. Haga que su hijo se duche o tome baños de esponja en lugar de bañarse en la tina. No deje que su hijo nade.
-
Si la zona se humedece, séquela suavemente con un paño limpio. Cambie el vendaje por uno seco.
-
No deje que su hijo haga actividades que puedan volver a lesionar la herida.
-
Revise la herida a diario para ver si encuentra alguno de los signos de infección de la lista que figura a continuación.
-
No exponga la herida al sol de forma directa para minimizar la cicatrización. Una vez que se haya curado la herida, aplique protector solar en la zona.
Atención de seguimiento
Asista a las citas de seguimiento con el proveedor de atención médica de su hijo o siga las indicaciones recibidas.
Cuándo buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de su hijo en cualquiera de los siguientes casos:
-
Sangrado de la herida que no se controla aplicando presión directa
-
Signos de infección. Por ejemplo, aumento del dolor, del enrojecimiento o de la hinchazón de la herida, o pus u olor desagradable provenientes de la herida.
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le haya indicado el proveedor de atención médica de su hijo
-
Escalofríos
-
La herida cambia de color
-
Presenta entumecimiento alrededor de la herida
-
Disminuye el movimiento alrededor de la zona lesionada
Featured in
Author: Wheeler, Brooke
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.