La balanitis es la inflamación de la punta del pene (glande). Puede producirse debido a una acumulación de gérmenes (bacterias, virus u hongos) debajo del prepucio. También puede deberse a la exposición a jabones y otras sustancias químicas. La postitis es la inflamación del prepucio. Cuando estas dos afecciones son simultáneas, se denomina balanopostitis. En adultos, se trata mayormente de una complicación de la diabetes. También puede ocurrir por obesidad o malos hábitos higiénicos de los genitales.
Si no se trata de inmediato, puede producir una afección llamada fimosis. Es la incapacidad de tirar hacia atrás (retraer) el prepucio desde el glande.
Esta afección puede causar dolor o secreción del pene. Es posible que no pueda retraer completamente el prepucio. La inflamación puede causar dificultades para orinar. También puede causar impotencia.
Cuidados en el hogar
Estas pautas lo ayudarán a cuidar la afección en su casa:
-
Si puede retraer el prepucio:
-
Niños. Retraiga el prepucio y lave con agua. Según la causa de la infección, aplique crema o pomada antimicótica o antibiótica en el pene 3 veces al día. Siga los consejos de su proveedor de atención médica sobre qué medicamento usar.
-
Adultos. Retraiga el prepucio y lave con agua. Aplique la crema antimicótica clotrimazol en el prepucio y en la cabeza del pene tres veces al día, a menos que le receten otro medicamento. La crema de clotrimazol es de venta libre.
-
-
Si es diabético, consulte con el proveedor para controlar la diabetes de manera adecuada.
-
Si tiene sobrepeso, consulte con el proveedor a fin de elaborar un plan para bajar de peso.
Atención de seguimiento
Realice el seguimiento con su proveedor de atención médica o según lo que este le haya indicado.
Cuándo buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes síntomas:
-
Incapacidad para regresar el prepucio retraído a la posición original. Requiere tratamiento médico de inmediato.
-
Sus síntomas empeoran.
-
No puede orinar.