La sangre en la orina (hematuria) tiene muchas causas posibles. Si se presenta después de una lesión (por ejemplo, por una caída o un accidente de automóvil), suele ser una señal de hematoma en el riñón o en la vejiga. Las causas médicas comunes que pueden hacer que haya sangre en la orina son las siguientes: infección de las vías urinarias, cálculos renales (piedras en los riñones), inflamación, tumores, u otras enfermedades del riñón o la vejiga. La menstruación puede hacer que aparezca sangre en la muestra de orina, aunque no provenga de las vías urinarias.
Si sólo hay presente una pequeña cantidad de sangre, aparecerá en la prueba de orina, aunque la orina se vea de color amarillento y no rosado ni rojizo. Esto puede ocurrir en cualquiera de los casos antes mencionados, así como cuando se ha practicado ejercicio físico muy fuerte o se tiene fiebre alta. En tal caso, es posible que el proveedor de atención médica le solicite repetir la prueba de orina otro día. Allí podrán ver si todavía hay sangre en la orina. De ser así, se pueden realizar otras pruebas para establecer la causa.
Cuidados en el hogar
Siga estas instrucciones de cuidados en la casa:
-
Si el aspecto de la orina no demuestra que haya presencia de sangre (la orina no es rosada, amarronada ni rojiza), entonces no es necesario que restrinja sus actividades de ninguna forma.
-
Si puede ver la presencia de sangre en la orina, descanse y no realice actividades agotadoras hasta su próxima prueba. No tome aspirina, medicamentos anticoagulantes, medicamentos antiplaquetarios ni medicamentos antiinflamatorios, tales como ibuprofeno y naproxeno. Estos medicamentos aligeran la sangre y pueden aumentar el sangrado. Llame a su proveedor de atención médica para hablar sobre el uso de estos medicamentos.
Seguimiento
Programe citas de seguimiento con su proveedor de atención médica, o según le indiquen. Si tuvo una lesión y tuvo sangre en la orina, deberá repetir la prueba de orina en 1 o 2 días. Póngase en contacto con su proveedor para esta prueba.
Un radiólogo evaluará las radiografías que le hayan hecho. Le informarán de los nuevos resultados que puedan afectar la atención médica que necesita.
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si presenta alguno de estos síntomas:
-
Sangre de color rojo vivo o coágulos de sangre en la orina (si es un síntoma nuevo).
-
Debilidad, mareos o desmayos.
-
Dolor nuevo en la ingle, el abdomen o la espalda.
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o más alta, o según le indique el proveedor.
-
Vómitos persistentes.
-
Sangrado de la nariz o las encías; o se le hacen hematomas (moretones) con facilidad.