Los testículos primero se forman en el abdomen de un bebé masculino en desarrollo. Justo antes del nacimiento, los testículos bajan a través de la ingle hasta el escroto. En algunos bebés, el pasaje que une el abdomen y el escroto permanece abierto. Esto puede provocar que el líquido abdominal se junte en el escroto. Eso causa un pequeño bulto en la zona. El bulto puede aumentar y disminuir en tamaño a medida que el líquido va y viene desde el abdomen hacia el escroto.
Este bulto se conoce como hidrocele (tipo comunicante). La mayoría de los hidroceles se encogen y desaparecen durante el primer o segundo año de vida. No requieren tratamiento.
El peligro de este tipo de hidrocele es que puede producir una hernia. Una hernia ocurre cuando una punta del intestino o la grasa dentro del abdomen baja desde el abdomen hasta la ingle. Algunas veces llega hasta el escroto. Una hernia aparece como un bulto indoloro en la ingle o el escroto. Si la punta del intestino puede regresar fácilmente al abdomen, no causa ningún daño. Si queda atascada en la ingle o en el escroto, puede causar muerte tisular (gangrena). Y puede causar una ruptura del intestino. Esta es una emergencia porque su vida está en riesgo. Requiere cirugía de inmediato. De no repararse, la hernia puede seguir creciendo.
Cuidados en el hogar
Un hidrocele pequeño no interfiere de ninguna manera con la actividad normal. No debe tomar ninguna medida especial de seguridad. Vigile el escroto del bebé. Llame de inmediato al proveedor de atención médica de su hijo si nota algún cambio.
Atención de seguimiento
Realice un seguimiento con el proveedor de atención médica de su hijo como se le indicó. Esto es para asegurarse de que el hidrocele se esté reduciendo y de que no haya ninguna hernia.
Cuándo buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de su hijo de inmediato si el niño presenta lo siguiente:
-
Dolor, enrojecimiento o sensibilidad en el hidrocele
-
Un bulto nuevo en la ingle justo encima del pliegue del muslo o en el escroto
-
El hidrocele crece de repente y no se encoge
-
Dolor en el testículo que aparece junto con náuseas, vómitos o ambos
Featured in