El riñón actúa como un filtro y limpia la sangre cuando esta pasa a través de ese órgano. Estos desechos van a parar a la orina. La proteína es una parte importante de la sangre y no es eliminada. Por lo general, no hay proteína en la orina.
La proteinuria es una afección donde parte de las proteínas normales en el torrente sanguíneo pasa a la orina. Esto aparece en un análisis de orina estándar.
La proteinuria puede ser un signo de enfermedad seria o una afección benigna temporal. Por ejemplo, el ejercicio pesado o la fiebre pueden causar proteinuria temporal. Esto es normal y desaparece ante la repetición de las pruebas.
Si los análisis de orina siguen mostrando proteína, es posible que tenga una enfermedad renal crónica. Las causas comunes de enfermedad renal incluyen diabetes, presión arterial alta y afecciones que causan inflamación en los riñones.
La proteína en la sangre ayuda a que no haya pérdida de líquidos de los vasos sanguíneos hacia los tejidos circundantes. La proteinuria leve o temporal no causa ningún síntoma. Sin embargo, si el cuerpo pierde suficiente proteína, puede haber hinchazón generalizada a medida que los líquidos se filtran de los vasos sanguíneos. La hinchazón puede aparecer en las piernas, los pies y los tobillos o en otros lados como la zona lumbar, la cara y los párpados.
Si la proteinuria persiste en el análisis de orina, deberá hacerse más pruebas para determinar la causa. Si la causa aún no es clara, pueden mandarle a un especialista en riñones.
Cuidados en el hogar
Hasta que la causa de la proteinuria se conozca no hace falta ningún cuidado especial en casa.
Visitas de control
Programe una visita de control con su médico o según le indiquen.
Llame al 911
Llame al
-
Debilidad severa, mareos, desmayos, somnolencia o confusión
-
Dolor en el pecho o falta de aire
Cuándo debe buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si presenta alguno de los siguientes síntomas:
-
Náuseas o vómitos
-
Aumento de peso inesperado o hinchazón de las rodillas, los tobillos o alrededor de los ojos
-
Orina de color oscuro
-
Disminución o ausencia de orina