La uretra es el canal por donde pasa la orina desde la vejiga. En una niña, la uretra es la abertura sobre la vagina. En un niño, se encuentra en la punta del pene. La disuria es el dolor o la sensación de ardor en la uretra al orinar.
La disuria puede ocurrir a causa de cualquier cosa que irrite o inflame la uretra. La causa de la disuria en su hijo no es segura. En los niños menores esto generalmente se debe a una irritación química. La uretritis química puede ser causada por jabones, baños de espuma o lociones de piel que se introducen en la uretra. Los síntomas mejorarán de 1 a 3 días después de la última exposición.
Algunas veces, la causa de la disuria es una infección en la vejiga. Una prueba de orina lo puede confirmar. El proveedor de atención médica le recetará antibióticos para tratar una infección bacteriana de la vejiga. A veces, los niños pueden contraer una infección viral de la vejiga. Esto mejorará con el tiempo. No se necesitan antibióticos para las infecciones virales.
La disuria puede ocurrir también en niñas menores edad con una inflamación en la zona exterior de la vagina (irritación o infección vaginal). El tratamiento hace hincapié en la causa de la infección vaginal externa. Puede que le den una crema para esta infección.
Una infección vaginal puede causar flujo vaginal y disuria. Esto se diagnostica con un cultivo. Es posible que se necesiten antibióticos para tratar la infección.
Las adherencias labiales son una causa común de disuria en mujeres jóvenes. Hay partes de los labios que están unidas. Puede causar dolor si su niña experimenta un pequeño desgarro. El desgarro mejorará por sí solo. Pero puede usarse una crema de estrógeno para tratar las adherencias.
Una lesión menor como resultado de actividades o de la autoexploración también pueden causar disuria.
Rara vez, la disuria resulta de una lesión genital provocada por abuso sexual. Si tiene preocupaciones de posible abuso sexual, contacte de inmediato al proveedor de atención médica de su hijo. O llame a la Línea Nacional Contra el Abuso Infantil al 800-4-A-CHILD (800-422-4453) para obtener ayuda.
Cuidados en el hogar
Estos consejos lo ayudarán a cuidar a su hijo en casa:
-
Lave el área de los genitales de su hijo/a suavemente con un paño y agua jabonosa. Asegúrese de que no ingrese jabón dentro de la uretra. Seque bien el área.
-
Si cree que la causa de la reacción fue el jabón de espuma, no use baños de espuma.
-
Use cremas para pañales de venta libre a fin de calmar la irritación de la zona genital.
-
Anime a su hijo a tomar mucha agua. Evite que su hijo ingiera alimentos y bebidas que puedan causar infecciones de la vejiga. Estas incluyen bebidas con cafeína, gaseosas y chocolate.
Atención de seguimiento
Realice un seguimiento con el proveedor de atención médica de su hijo o como le hayan aconsejado. Si le tomaron una muestra para cultivo, llame por el resultado como se lo recomendaron.
Cuándo buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de su hijo de inmediato ante cualquiera de los siguientes síntomas:
-
Los síntomas no desaparecen después de tres días o aparecen síntomas nuevos
-
Fiebre, en general 101 °F (38.3 °C) o superior, o según lo recomendado por el proveedor de atención médica
-
Incapacidad para orinar debido al dolor
-
Aumento del enrojecimiento o sarpullido en la zona de los genitales
-
Flujo o drenaje de sangre del pene o la vagina