Dismiss Modal

Types

Problemas en los riñones

Choose a preferred language

Los riñones pueden fallar por una disminución del flujo sanguíneo, un daño en los vasos sanguíneos o en las unidades de filtro (nefronas) o una obstrucción de las vías urinarias. Las causas más comunes del daño renal son las enfermedades que afectan a todo el cuerpo, como la diabetes o la presión arterial alta. Las enfermedades que dañan al riñón de manera directa, como la glomerulonefritis o la enfermedad renal poliquística, también pueden causar problemas de filtrado. El daño en los riñones puede durar poco tiempo (temporario) o toda la vida (permanente), según la causa.

Contorno de un torso humano con una vista delantera de las vías urinarias.Primer plano de un riñón con nefronas.


Problemas en los vasos sanguíneos

Una enfermedad puede dañar los vasos sanguíneos dentro de los riñones. Como resultado, las nefronas reciben menos sangre y no se puede controlar la presión dentro de los riñones.


Problemas en las nefronas

La disminución del flujo sanguíneo o la presión incorrecta pueden dañar las nefronas. Esto hace que puedan eliminar menos desechos de la sangre. Como resultado, los riñones no pueden mantener un equilibrio adecuado de los líquidos y de las sustancias químicas del cuerpo. Es posible que los desechos regresen a la sangre. O que las proteínas y las sustancias químicas necesarias se pierdan en la orina.


Problemas en las vías urinarias

Un problema en la estructura de las vías urinarias puede tenerse desde el nacimiento o desarrollarse con el tiempo. Puede haber una obstrucción en las vías urinarias en cualquier lugar entre el riñón y el conducto que permite eliminar la orina del cuerpo (la uretra). Hay muchos motivos por los cuales se pueden obstruir. Entre ellos, los cálculos renales, el tejido cicatricial de infecciones previas o una próstata agrandada. Un funcionamiento anormal de las vías urinarias también podría causar un daño en los riñones. Por ejemplo, podría haber reflujo de orina desde el uréter hasta el riñón. También puede haber daños en el músculo de la vejiga que pueden causar retención de orina. Si no se pueden eliminar los residuos del cuerpo, su salud está en riesgo.

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

Find a doctor that's right for you.

From routine check-ups to groundbreaking treatments and beyond, Crestner Health is here to help you live your healthiest life.

Search our doctors
Related Articles
Read article
Urology
Finding Support for Kidney Disease

Facing a chronic illness alone can be hard for you and your family. If you have fears or concerns, try talking to people close to you. Also talk with your healthcare team and other people with kidney disease. Don't hesitate to ask for support or help when you need it.

Read article
Urology
Renal (Kidney) Insufficiency

When your kidneys don't work as they should, waste products build up in your blood. The early stage of this process is called renal insufficiency. If renal insufficiency gets worse, you can develop chronic renal failure.

Read article
Urology
Understanding Kidney Stones

Read on to learn about kidney stones, including why and where they form, and symptoms.

Read article
Metabolic Conditions
Abdominal Ultrasound

Abdominal ultrasound is an imaging test that uses sound waves to form pictures of your abdominal organs. It can help detect organ problems, such as gallstones, kidney stones, or liver disease.