Hoy sufrió una caída. Quizás se resbaló, tropezó o perdió el equilibrio. Si la caída se debió a un desvanecimiento o a una convulsión, es posible que necesite otras pruebas.
Es normal que sienta los músculos y la espalda tensos y doloridos al día siguiente, incluso si no se lesionaron. Recuerde que todas las partes del cuerpo están conectadas, así que aunque hoy le duela una zona, mañana podría doler otra. Además, las lesiones producen inflamación. La inflamación hace que los músculos se tensen y duelan más. Al principio puede agravarse, pero poco a poco mejorará en los días siguientes. Avise al proveedor de atención médica si el dolor se agudiza.
Incluso si no tiene una lesión evidente en la cabeza, podría tener una conmoción cerebral por haber sacudido repentinamente la cabeza hacia adelante, hacia atrás o hacia los costados cuando se cayó. Pueden ocurrir conmociones cerebrales e incluso sangrado, en especial si tuvo una lesión reciente o si usa medicamentos anticoagulantes. Es común que tenga dolor de cabeza leve y se sienta cansado e incluso con náuseas o mareos.
Cuidados en el hogar
-
Descanse hoy y podrá reanudar sus actividades habituales cuando vuelva a sentirse bien.
-
Si se lesionó en la caída, siga las recomendaciones de su proveedor de atención médica para atender la herida.
-
Al principio, no intente estirar los puntos sensibles. Si tiene una distensión muscular, estirarse podría empeorarla. Los masajes pueden ayudar a relajar los músculos sin estirarlos.
-
Use una compresa fría o de hielo en las zonas doloridas durante 10 a 20 minutos por vez, con la frecuencia que se sienta cómodo. Puede ayudar a reducir la inflamación, la hinchazón y el dolor.
-
Tenga presente que si tiene raspaduras, por lo general sanan en unos 10 días. Mientras tanto, manténgalas limpias. De todos modos, a veces pueden infectarse a pesar de recibir el cuidado adecuado. Vigile cualquier indicio de que esté empezando una infección (por ejemplo, calor, enrojecimiento o hinchazón).
Medicamentos
-
Hable con su proveedor de atención médica antes de usar medicamentos nuevos, especialmente si tiene otros problemas de salud o si toma otros medicamentos.
-
Si necesita algo para el dolor, use paracetamol o ibuprofeno, a menos que le hayan recetado otro analgésico. Hable con su proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos en los siguientes casos:
-
Tiene una enfermedad hepática o renal crónica.
-
Alguna vez tuvo una úlcera estomacal o hemorragia gastrointestinal.
-
Está tomando anticoagulantes.
-
-
Tenga cuidado si le recetan analgésicos, narcóticos o medicamentos para el espasmo muscular. Le pueden producir somnolencia y mareos. Además, pueden afectar su coordinación, sus reflejos y su sentido de la realidad. Mientras use estos medicamentos, no conduzca ni haga trabajos en los que pueda lastimarse.
Prevención de caídas
-
Repare, quite o sustituya lo que sea que haya causado la caída.
-
Mantenga su hogar seguro despejando los pasillos de objetos que puedan hacer que tropiece.
-
Use almohadillas antideslizantes debajo de las alfombras. No use tapetes ni alfombras pequeños.
-
No camine por zonas que no estén suficientemente iluminadas.
-
No se pare sobre sillas ni escaleras inestables.
-
Tenga cuidado cuando se estire para alcanzar algo muy alto o al mirar hacia arriba. Esta posición puede ocasionar pérdida del equilibrio.
-
Asegúrese de que el calzado le quede bien, que tenga suelas antideslizantes y que esté en buenas condiciones.
-
Tenga cuidado cuando suba o baje los cordones de la vereda y cuando camine en veredas desparejas.
-
Si le cuesta mantener el equilibrio, analice la posibilidad de usar un bastón o un caminador.
-
Manténgase tan activo como pueda. El ejercicio mejorará su equilibrio, flexibilidad, fortaleza y resistencia. Todos estos factores intervienen en la prevención de las caídas.
-
Si tiene mascotas, fíjese dónde están antes de ponerse de pie o caminar para no tropezar con ellas.
-
Limite el consumo de alcohol. El alcohol puede causar problemas de equilibrio y aumentar el riesgo de sufrir caídas.
-
Use luces nocturnas.
-
Hágase revisar ojos para asegurarse de que ve bien, incluso si ya usa anteojos.
Visitas de control
Asista a los controles con su proveedor de atención médica según le hayan indicado. Si se realizó una radiografía o una tomografía computarizada, le informarán si existe algún cambio en la lectura, especialmente si afecta el tratamiento.
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Dificultad para respirar
-
Confusión
-
Dificultades para despertarse
-
Desmayos o pérdida del conocimiento
-
Frecuencia cardíaca rápida o muy lenta
-
Convulsiones
-
Dificultad para expresarse o para ver, debilidad en un brazo o una pierna
-
Dificultad para caminar o hablar, pérdida del equilibrio, entumecimiento o debilidad en un lado del cuerpo, parálisis facial
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes síntomas:
-
Caídas constantes, incluso las que no tienen una causa aparente
-
Mareos
-
Dolor de cabeza intenso
-
Sangre en el vómito o en las heces (de color negruzco o rojizo)
Featured in