Cada 50 minutos muere una persona en Estados Unidos a causa de un accidente automovilístico debido al alcohol. Es el equivalente a 10,500 muertes por año. Aproximadamente un tercio de todas las muertes en accidentes de tránsito están relacionadas con el consumo de alcohol.
Conducir después de haber consumido alcohol o drogas podría resultar mortal. Para conducir de manera segura, necesita tener una noción clara del tiempo y de la velocidad. También debe prestar atención, pensar con rapidez y reaccionar de inmediato. Las drogas y el alcohol tienen efectos en el cerebro. Afectan a todas esas funciones.
Prevención
Cuando está bajo los efectos del alcohol o de las drogas, quizás no sepa que está limitado. Esto se debe a que se producen cambios en la percepción y el razonamiento. Antes de empezar a beber, establezca un plan para volver a casa. Asegúrese de hacer algo de lo siguiente:
-
Asegúrese de que alguien del grupo no beba alcohol. Esa persona será el conductor designado.
-
Use un taxi o un servicio de viajes compartidos.
-
Llame a un amigo o familiar.
Los efectos del alcohol dependen principalmente de dos factores: cuánto bebe y con cuánta rapidez. También hay otras cosas que pueden incidir en el tiempo que el alcohol permanece en el cuerpo y produce efectos, como las siguientes:
-
Si es hombre o mujer
-
Su edad
-
Peso
-
Si está enfermo o es saludable
-
Los alimentos que consumió
-
Los medicamentos que usó
-
Las drogas ilícitas que haya consumido junto con el alcohol
-
Con cuánta frecuencia toma alcohol y si está acostumbrado hacerlo (la tolerancia)
Beber de forma responsable implica saber cuánto alcohol lo afecta. Sepa cuánto puede tomar sin poner en peligro su vida o la de los demás. Quizás bebió más de lo permitido por la ley aunque no lo note.
Atención de seguimiento
Si usted o sus amigos o familiares piensan que podría tener un problema con el alcohol o las drogas, es posible que así sea. Los siguientes recursos pueden ser útiles:
-
Alcohólicos Anónimos (AA), en www.aa.org. Este grupo brinda ayuda mediante el apoyo mutuo.
-
Al-Anon, en www.al-anon-org. Este grupo ofrece apoyo a las familias y amigos de bebedores empedernidos.
-
SMART Recovery, en www.smartrecovery.org. Self-Management and Recovery Training (SMART) ofrece apoyo contra las adicciones por medio de foros en línea o grupos de ayuda presenciales en algunas comunidades.
-
Tratamiento residencial para el alcohol. Este tipo de programa de internación puede ayudar. Busque en línea uno cerca de donde usted vive. También puede pedirle al proveedor de atención médica que lo derive.