Dismiss Modal

Healthy Living

Cómo ayudar a su hijo adolescente a ser más independiente

Choose a preferred language

A medida que los hijos crecen y cambian, la forma de criarlos también debe cambiar. Lo que funcionaba cuando su hijo tenía 4 años no funcionará cuando tenga 14.

Cuando su hijo se convierte en adolescente, lo que necesita de usted cambia mucho. Los adolescentes quieren independencia. Quieren experimentar con lo que son. Y quieren empezar a tomar sus propias decisiones.

¿Cómo se les puede brindar apoyo y seguridad, al mismo tiempo que se los ayuda a ser independientes y a descubrirse a sí mismos?


Deje que tomen decisiones

Los adolescentes necesitan desarrollar habilidades que les permitan convertirse en adultos independientes. Y la toma de decisiones es una parte esencial de ese proceso. Para ayudarlos a ser más independientes, comience por dejarlos tomar pequeñas decisiones. Con el tiempo, permítales tomar decisiones más grandes.

Por ejemplo, deje que decidan sobre lo siguiente:

  • Su aspecto

  • La decoración y el orden de la habitación

  • Sus horarios, por ejemplo, cuándo hacer las tareas escolares y las del hogar

  • Las clases a las que asisten

  • Las actividades que quieren hacer

  • La forma en la que ahorran o gastan dinero

  • Con quién salen y qué hacen con sus amigos

Sea paciente y persistente. Cometerán errores, y está bien. Les está enseñando a afrontar los pequeños desafíos de la vida de forma independiente. Estas experiencias ayudarán a desarrollar las habilidades para resolver problemas y la resiliencia.


Haga comentarios positivos

La autoestima y la independencia aumentan cuando los adolescentes se sienten capaces y valorados. Felicite a su hijo adolescente por sus esfuerzos y logros, aunque parezcan pequeños. Muéstrele su amor y respeto. Esta respuesta positiva fomenta su autonomía y aumenta su confianza.


Tenga una comunicación abierta

La comunicación franca y abierta es fundamental para generar confianza. Confiar en sus hijos adolescentes le permitirá dejarlos desplegar un poco más sus alas. Motívelos a expresar sus pensamientos, sentimientos y preocupaciones sobre cualquier tema. Esto incluye temas que creen que pueden ser de interés para usted. Acepte sus sentimientos y demuestre que los comprende. Escúchelos con atención cuando hablen.


Establezca límites claros

La independencia y los límites pueden parecer polos opuestos. Sin embargo, los límites son importantes en una relación sana entre padres e hijos, y también para un adolescente independiente. Los límites deben ser claros, constantes y acordados entre todos. Hable con su hijo adolescente sobre lo que espera de él. Explique las razones detrás de las reglas. El objetivo de los límites no es controlar a los adolescentes. Sirven para garantizar su seguridad y orientar su comportamiento. Asegúrate de decírselo también a él.


Apoye los riesgos saludables

Arriesgarse es parte del crecimiento. Los riesgos ayudan a que el adolescente adquiera confianza en sí mismo y logre más independencia. Pero hay riesgos saludables y riesgos no saludables. Los riesgos saludables incluyen situaciones como participar en una obra de teatro del colegio, solicitar un trabajo de media jornada o formar parte de un equipo deportivo. Esto le permite desarrollar nuevas habilidades y le ofrece oportunidades de éxito y fracaso de poco riesgo.


Demuestre su propio comportamiento saludable

Los hijos suelen observar a sus padres y tomarlos como modelos de conducta. Cuando uno demuestra un comportamiento saludable y toma buenas decisiones, les está enseñando a ser adultos. Recuerde respetar sus propios límites y confiar en sus capacidades.


No se rinda

Fomentar la independencia y la autoestima de los adolescentes es un acto de equilibrio que requiere tiempo y paciencia. Siga guiándolos en el camino. Pero deles la libertad de explorar y tomar sus propias decisiones. Puede resultar difícil, pero no se rinda.

El objetivo es ayudarlos a convertirse en adultos seguros de sí mismos, capaces y emocionalmente inteligentes. Recuerde que cada adolescente es único. No hay una forma perfecta de ser padre de un adolescente. Usted conoce a su hijo mejor que nadie, así que elija las estrategias que puedan funcionar para él.

Featured in

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare professional's instructions.

Find a doctor that's right for you.

From routine check-ups to groundbreaking treatments and beyond, Crestner Health is here to help you live your healthiest life.

Search our doctors
Related Articles
Read article
Wellness
Setting Screen Time Limits for Children and Teens

Experts advise that kids and teens take breaks from screens so they have plenty of time for other healthy activities . Luckily, there are plenty of ways you can help your child take some time off from a device.

Read article
Wellness
Helping Your Teen Cope with Chronic Illness

Your teen has recently been diagnosed with a chronic illness. A chronic illness can add issues and challenges for both you and your teen. But there are things you can do to help you and your child cope.

Read article
Mental Health
Bipolar Disorder in Teens

Bipolar disorder is a type of depression. A teen with bipolar disorder often has extreme mood swings. These mood swings go beyond the day's normal ups and downs.

Read article
Wellness
For Parents: Managing Your Child's Education During Cancer Treatment

Learning may look different now that your child is going through cancer treatment. They may have trouble with memory or the ability to focus.